Redacción
Las películas de Disney Pixar siempre se han caracterizado por entregar una alta calidad en sus tecnologías de producción y modelado 3D. Y esta no sería la excepción, ya que aprovecharon que está es su primera súper producción desde que comenzó la pandemia para incluir un desarrollo en términos de efectos especiales, para que la experiencia en el cine sea impactante.
Según Angus MacLane, director de la película, “El mundo del cine es muy diferente a lo que era antes del covid, entonces cualquier cosa que podamos hacer para motivar a las personas a ir a las salas de cine y apoyar la industria es importante para mí”.
Esta nueva tecnología aplicada al mundo del cine, consiste en el desarrollo de nuevas técnicas para Imax, con el fin de que se puedan apreciar mejor los efectos visuales. Según los creadores de la cinta, prometen tener una estética hiperrealista. Desde que se propuso está película a la compañía, los creadores fueron conscientes de que tendrían que incluir técnicas nunca antes vistas en las otras producciones de Pixar, si deseaban que “Buzz Lightyear” destacara por la calidad de sus efectos.
Pero la realización de la película no solamente consistió en el desarrollo de innovaciones tecnológicas de filmación, sino que hubo otros procesos que también se llevaron a cabo con el fin de no cometer errores. Por ejemplo, el equipo de producción pasó varios días en la NASA aprendiendo sobre astronomía y las tecnologías que utiliza la Agencia Espacial estadounidense en sus proyectos aeronáuticos, para poder reflejarlos en la película.
En lo concerniente a la filmación, esta tecnología de la que se habló al principio, consiste en unas cámaras Imax virtuales con sensores de gran tamaño y lentes esféricos con una canalización personalizada para 30 minutos de metraje.
Este artefacto se trataría de lo último en filmación, creación y producción audiovisual de películas con modelado 3D hiperrealista.
Jane Yen, la supervisora de efectos especiales de la producción señaló:
“Algunos otros desafíos técnicos para Lightyear que mencionaré rápidamente incluyen la construcción de la primera tubería Imax de Pixar para la producción de películas. Creamos una cámara Imax virtual con una relación de aspecto de 1:43 y desarrollamos un canal que nos permitiera filmar simultáneamente la película para Imax y luego recortarla para nuestro formato estándar de 2:39.”
Igualmente, es muy probable que el uso de estas nuevas tecnologías vaya más allá de las películas de Disney Pixar y comience a aplicarse en videojuegos en un futuro no muy lejano.
Cabe aclarar que es en la última década más que en cualquier otro momento de la historia del cine cuando más se han desarrollado técnicas de modelado 3D y efectos especiales, impulsado por el aumento en el consumo de más de un dispositivo, como celulares, tablets y smart tv´s.
Esta nueva cámara Imax virtual fue creada con el fin de que fuera compatible con las pantallas Imax en las que se va a proyectar esta nueva cinta, teniendo en cuenta que las salas de cine también ha venido presenciando innovaciones en sus métodos de proyección.
Esta cámara virtual para Imax ha sido más necesaria que nunca, si se considera que tras un largo tiempo de pandemia, las personas están deseosas de acudir a las salas de cine más avanzadas de sus ciudades, como las que ofrecen experiencias 4D.
Los encargados de la realización de la película, cuentan que otra razón por la que acudieron al apoyo de la NASA, fue para conocer más sobre las constelaciones y el espacio sideral y poder retratarlos de una manera casi exacta en la producción, logrando una experiencia inmersiva.