Redacción
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó que dispone de información financiera de Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que aseguró que no hay indicios de actos de corrupción del funcionario.
“En la información que llegó a mis manos no hay elementos para poder presumir de que hay actos de corrupción”, afirmó en el marco de su conferencia de prensa de esta mañana, que tuvo lugar en Puebla.
De esta manera, el presidente López Obrador aseguró que “no hay elementos para poder presumir” que el fiscal general utilizó cuentas de la Universidad de las Américas (UDLA), para realizar transferencias a cuentas a su nombre, sus familiares o a paraísos fiscales.
Cuestionado sobre si estría a favor de que fuera investigado Alejandro Gerz, el mandatario federal se mostró abierto, pero pidió “actuar con responsabilidad”.
“El licenciado Gertz desde hace mucho tiempo es dueño de una Universidad, desde hace mucho tiempo, así como la Universidad de las Américas de Puebla, creo que él originalmente estaba en la Universidad de las Américas y luego se dividieron, él se hizo cargo de la Universidad de las Américas de la Ciudad de México desde hace bastante tiempo, entonces todo esto hay que verlo con cuidado porque hay diferencias que son públicas y notorias, hay que actuar con responsabilidad”, dijo al referirse a la denuncia que interpuso el exconsejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, contra el fiscal por éste y otros probables casos de conflicto de interés.
En marzo de este año, se publicaron notas en medios en el sentido que Gertz Manero utilizó la UDLA para enviar cantidades millonarias hacia cuentas bancarias a su nombre, el de sus familiares en México, el extranjero y en paraísos fiscales.
De acuerdo con un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), cuando el fiscal Gertz Manero únicamente era rector de la UDLA, las cuentas bancarias de esa institución registraron movimientos que lo beneficiaron a él y a su familia por cerca de 150 millones de pesos.