Por decreto, en Jalisco habrá una segunda verificación vehicular

0
45
Por decreto, en Jalisco habrá una segunda verificación vehicular

Tiene que ver con condiciones físicomecánicas

Red de corresponsales

A la verificación vehicular en la emisión de gases que generan los vehículos particulares, se suma una más, ordenada por el gobierno federal y que tiene que ver con condiciones físicomecánicas.

Será obligatoria en 180 días, aún no se sabe quién y cómo la habrá de realizar, y si los automovilistas tendrán que pagar por ella, como ya sucede con la que lanzó el gobierno de Jalisco.

De acuerdo a la publicación en el Diario Oficial de la Federación se trata de la Norma Oficial Mexicana NOM-236-SE-2021 relacionada con vehículos automotores y sus condiciones físicomecánicas.

Si bien es competencia del gobierno federal, le da facultades a los gobiernos estatales para que la lleven a cabo y comprende a todos los vehículos con un peso bruto vehicular que no exceda los mil 3 mil 857 kilogramos.

Justifica el gobierno federal que todo es consecuencia de que México se adhirió a la Declaración de Estocolmo en el marco de la Tercera Conferencia Mundial Ministerial sobre Seguridad Vial.

Esto le obliga a reducir el número de personas muertas por accidentes viales a un 50 por ciento, antes del 2030.

Se asegura que esta práctica ya se aplica de forma exitosa en toda Europa y en más de 10 países en América Latina, Asia y África.

Obliga a que a cada vehículo se le revise la carrocería, chasis, luces, suspensión y transmisión, tendrán que ser motivo de esta supervisión.

En seis meses tendrá que entrar en vigor y lo que aún no queda claro es si la realizará el Gobierno del Estado o la derivará a talleres.

Lo que sí salta en evidencia es que los verificentros existentes en la actualidad para medir los gases contaminantes no tienen ni la capacidad ni la infraestructura de realizar la nueva verificación físicomecánica.

Actualmente, la verificación vehicular local tiene un costo de 500 pesos más 50 pesos por acudir de manera extemporánea y no se sabe si esta segunda verificación tendrá un costo.

De lo que ya los jaliscienses no nos podremos librar es que tendremos que realizar dos verificaciones, mínimo, al año.