Violencia en Zacatecas: reportaron seis ejecutados en una casa de la capital

0
36
Violencia en Zacatecas: reportaron seis ejecutados en una casa de la capital

Policías locales arribaron junto con agentes del Ejército y la Guardia Nacional para resguardar la escena criminal en espera del procesamiento por peritos ministeriales; vecinos alertaron de las agresiones y otros más pedían informes para saber si sus familiares estaban entre las víctimas

Red de corresponsales

Al menos seis personas fueron asesinadas al interior de un domicilio de la capital de Zacatecas, con visibles impactos por arma de fuego, en hechos de violencia que no ceden en la entidad.

De acuerdo con reportes locales, agentes de la policía local localizaron los cuerpos en un inmueble de la calle Rubén Darío de la colonia González Ortega, en su cuarta sección, durante la tarde de este 16 de marzo.

De inmediato se desplegaron efectivos de corporaciones de los tres niveles de gobierno, quiénes hasta este momento mantienen presencia y las acciones operativas concernientes a este caso

Vecinos de la zona alertaron a las autoridades tras escuchar las detonaciones por parte de un grupo armado. En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública reportó que diversos agentes se encontraban en la escena, pero no indicaron el número de cuerpos.

Debido a que la agresión se habría registrado al interior de un domicilio, es necesario solicitar una orden para ingresar y será la Fiscalía General de Justicia del Estado, quien confirme lo sucedido en dicho lugar

Autoridades ministeriales confirmaron a este medio que se encontraban en el lugar, sin embargo, aún no podían confirmar cuántas víctimas había, en tanto se desarrolle el trabajo de los peritos.

En cuanto avance el procedimiento legal que corresponde y se esté en condiciones, se informará de manera oportuna

También arribaron paramédicos de la Cruz Roja, pero solo corroboraron que las seis personas se encontraban sin signos vitales. En tanto, atendieron a quienes presentaban crisis nerviosa por haber sido testigos del ataque.

Según medios locales, familiares acudieron y desesperados pedían saber el nombre de los muertos, para saber si entre ellos estaban sus seres queridos, pero no han trascendido mayores reportes sobre edad, así como si se trata de hombres y mujeres y la cantidad por sexo.

En Zacatecas se desplegaron operativos de apoyo con más de 3 mil 800 agentes federales desde el 25 de noviembre del año pasado, en aras de combatir la narcoguerra que mantienen el Cártel de Sinaloa contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por rutas de trasiego.

El Día de Reyes abandonaron 10 cadáveres frente a las oficinas del gobernador, David Monreal, pero un mes después fueron 16 más en dos acciones coordinadas, la misma mañana del 5 de febrero y a escasos kilómetros de distancia. Eso sumó a las ejecuciones registradas desde mediados de 2020.

Sin embargo, la conmoción a nivel nacional fue la desaparición y asesinato de cinco jóvenes universitarios que volvían de una noche de fiesta en la capital, el pasado 12 de febrero. Más habitantes continuaron con el desplazamiento forzado interno, arribaron otros fuerzas federales y la narcoguerra continua.

De acuerdo con datos retomados por la organización Mexicanos Unidos Contra la Delincuencia del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la entidad zacatecana está en octava posición entre el resto de los 31 estados con más víctimas por homicidio doloso feminicidio con 133 casos, con lo que se ubica en la tasa más alta con 8 registros por cada 100 mil habitantes durante el inicio de 2022.

La organización apunta que en todo 2021 hubo incrementos de 52% en esos delitos, con lo cual se siguieron observando repuntes que iniciaron en 2020, cuando ya había habido alzas establecidas al 67 por ciento.

Fresnillo, considerada la ciudad más insegura de México, es uno de los principales focos rojos, porque desde 2015 ha tenido el mayor número de homicidios en Zacatecas. Hace dos años, en 2020, presentó su mayor crecimiento con aumento del 147% al compararlo con 2019 y un máximo histórico en 2021, cuando hubo 430 víctimas.