Por Francisco Romero
Pese a graves problemas que enfrenta el país como el estancamiento económico, la cuarta ola de COVID19 y la inseguridad, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador no suelta el conflicto que mantiene con el periodista Andrés Manuel López Obrador, pues ahora el jefe del Ejecutivo anunció la carta que mandó al Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), para conformar los ingresos del comunicador.
En este sentido, en el jefe del Ejecutivo dijo que, según él, todos los periodistas deben hacer públicos sus ingresos, en virtud de que se tratan de figuras públicas, por lo que insistió en es necesario, de acuerdo con su visión, a que los mexicanos conozcan los ingresos del periodista Carlos Loret, quien hace más de 15 días reveló una investigación periodística sobre la vida de lujos que lleva el hijo del presidente López Obrador. José Ramón López Beltrán.
“Yo estoy enviado una carta solicitando, se va dar a conocer el día de hoy para que la oficina de Transparencia nos informe sobre los ingresos del señor Loret de Mola; a ver qué contestan, yo envíe esta carta y no es un asunto como lo digo en el escrito, yo pienso que todos deberíamos transparentar nuestros ingresos; los bienes, no debe de haber excepciones, la vida pública debe ser cada vez más pública y saber cuánto ganan los periodistas”, afirmó.
López Obrador, cuya política de austeridad se contrapone al estilo de vida de lujos que lleva a cabo su hijo, consideró que el INAI podría obtener la información que le solicita a través del Registro Público de la Propiedad, del Servicio de Administración Tributaria (SAT), o en la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
“Les solicito que si ustedes no tienen competencia en este asunto -leyó López Obrador durante su conferencia de esta mañana-, me informen si puedo como ciudadanos dar a conocer factura y comprobantes sobre los ingresos del señor Loret de Mola de conformidad con la documentación que me hicieron llegar los ciudadanos”.
Lo anterior, a pesar de que el Código Fiscal de la Federación y la Constitución Política prohíben la difusión de datos personales.
Dentro de los argumentos que presentó López Obrador en su carta que dirigió al INAI (cuyo contenido es de tipo político y no un oficio de solicitud), refirió los obstáculos que ha enfrentado para llevar a cabo su proyecto político.
“Loret de Mola se ha dedicado de manera permanente a calumniarme con el propósito de afectar mi autoridad moral y buscar detener el movimiento de transformación que millones de mexicanos estamos impulsando para acabar con las profundas desigualdades sociales que se intensificó en el llamado periodo neoliberal”, comentó-.
En ese sentido, agregó que “los beneficiados de esta política de pillaje están molestos con su proceder y han empezado una guerra sucia, usando a personajes como al señor Loret de Mola para desprestigiar y golpear política a su movimiento”.