Redacción
La crisis económica por el COVID19 orilló a los mexicanos a intensificar el uso de financiamiento para comprar productos y servicios por internet.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), durante 2021, el pago con tarjetas de crédito se colocó como el cuarto método de pago preferido para compras por internet, al subir de 56 a 63 por ciento como instrumento preferido
En este sentido, Pierre Claude Blaise, director general de la organización, dijo que el uso de financiamiento se colocó por debajo de la tarjeta de débito, el pago de efecto contra entrega y el pago en efectivo en cadenas comerciales entre los métodos para comprar artículos y servicios en línea.
“Hay mucha gente que no compra de forma muy frecuente en línea y como eso lo vimos en muchos otros países, ese el segundo paso, especialmente cuando tienes una satisfacción tan alta, ocho de cada 10 mexicanos tiene la buena satisfacción de comprar en línea y, la persona que compra vuelve a comprar, entonces hay tantos factores favorables para pensar que el comercio electrónico; aunque si hay un par de factores negativos (inflación ) que van a impactar nosotros seguimos viendo un crecimiento para el 2022 y los años que siguen”, comentó.
En conferencia de prensa, el especialista dijo que el uso de financiamiento fue más intensivo para comprar artículos como electrodomésticos (42 por ciento de las compras en línea); muebles y decoración del hogar (39 por ciento); electrónicos (42 por ciento); y consolas y videojuegos (38 por ciento).
No obstante, también se utilizó el crédito para compra de despensa (24 por ciento); comida a domicilio (20 por ciento); y bebidas (29 por ciento).
Frente a la crisis económica que enfrente el país desde el 2019, el uso de financiamiento entre los mexicanos se ha intensificado para lograr cubrir los gastos familiares. Durante 2021, la economía mexicana avanzó cinco por ciento a tasa anual, tras las caídas de -0.1 y -8.3 reportadas en 2019 y 2020, respectivamente, en el marco de los embates que provocaron la crisis económica por el COVID19 y la estrategia de la presente administración federal.
Lo anterior ayudó para que la banca comercial en el país registrara en 2021 su mejor año al reportar ganancias por más de 182 mil millones de pesos.