Por Diana Domínguez Galván
Especialistas del sector señalaron que ni en cinco años se recuperarán las ventas del sector automotriz a niveles del año 2016 cuando se comercializaron un millón 600 mil unidades y mucho menos con el retroceso que está registrando el PIB en el país, advirtió el presidente de la Amda, Guillermo Rosales Zárate, quien junto con los directores de JATO México y Urban Science, Gerardo San Román y Eric Ramírez, respectivamente, dieron a conocer las cifras de financiamiento automotriz en el año 2021.
La caída en las ventas de vehículos en México ha sido tan grande en los últimos tres años que será muy difícil su recuperación, por lo menos en los siguientes cinco años. Representantes y especialistas del sector automotriz, señalan que aún no se vislumbra cuando en México se vuelvan a tener ventas por arriba del millón y medio de unidades.
El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (Amda), Guillermo Rosales Zárate, dijo “(…) no estamos viendo en los próximos cinco años que podamos tener posibilidades de recuperar los niveles de venta de vehículos que alcanzamos en 2016 y dentro de este contexto tampoco una participación del financiamiento automotriz del 80 por ciento”.
Durante la conferencia conjunta entre Amda, Urban Science y Jato México sobre el comportamiento del financiamiento automotriz en el país durante el año 2021, los especialistas, si bien reportan cifras alentadoras, advirtieron que llegar a los niveles anteriores a la crisis se vislumbra muy lejano.
A pregunta de Reporte32mx sobre la posibilidad de llegar al anhelado 80 por ciento de financiamiento automotriz en la venta de vehículos, cuando en el año 2021, el porcentaje bajó al 58 por ciento, Guillermo Rosales expuso que esa posibilidad tendrá que aparejarse con la recuperación económica, lo que no está sucediendo.
Refirió precisamente la publicación de hoy del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre el crecimiento anticipado del Producto Interno Bruto (PIB) que apenas y llegó al 4.8 por ciento, cuando la caída de la economía en el año 2020 fue superior al ocho por ciento y se esperaba que el PIB creciera seis por ciento en el año 2021. Eso no se logró.
“A todas luces hay un deterioro de la actividad económica, que va en línea con lo que se venía observando y con esto, estamos viendo como desafortunadamente el rebote después de la caída del 8.4 por ciento del PIB durante 2020 es insuficiente para revertir ese impacto negativo y más aún después de haber tenido un 2019 con un dato negativo, lo que coloca a la economía mexicana dentro de las más afectadas en los últim0s tres años”.
Esto se traduce a una menor posibilidad de que las familias mexicanas tengan acceso a la adquisición de un vehículo y si bien el financiamiento se mantiene vigente con una fuerte competencia entre instituciones, “esto no es suficiente porque del lado de la demanda se observa una debilidad por parte de un grupo importante de consumidores”.
Añadió que incluso en la estimación del financiamiento para el año 2022 está en niveles similares a los del 2021, con incluso una posibilidad de un deterioro. “No vemos una variación significativa para la participación del crédito en el 2022. En caso de que se presente, sería una ligera tendencia, incluso a la baja”.
Por su parte, Eric Ramírez, director de Urban Science, dijo que si se toma en cuenta la cantidad neta de ventas para deducir el nivel del crédito que se otorgaba durante el año 2016, “la caída es muy grande”, pues si bien ahora se tuvo un porcentaje de 58 por ciento en vehículos vendidos a crédito, respecto al total vendido, ese total de ventas fue mucho menor.
Durante el año 2016, la base de ventas fue de un millón 600 mil unidades, sobre las cuales se observó un porcentaje de unidades colocadas a crédito. Entonces, “ahí si vemos que es una caída muy grande que difícilmente se va a recuperar en los próximos años. Hasta que la industria no rebote igual para regresar a los niveles de más de un millón y medio de vehículos anuales”.
El director de JATO México, Gerardo San Román, consideró “muy difícil” llegar a los niveles anteriores a la crisis, cuando la consultora especializada en el sector automotriz proyecta la venta de apenas un millón 060 mil unidades para este 2022, lo cual es una diferencia mínima respecto al cierre de 2021.
Por lo tanto, en materia de crédito estará muy complicado llegar al anhelado 80 por ciento, por lo que estiman un comportamiento similar al del año 2021. “De la misma forma, no vemos ahorita un agente disruptivo que pudiera dar una vuelta.
Respecto a las cifras del crédito automotriz durante el año 2021, Guillermo Rosales informó que a nivel nacional, el 58.1 por ciento del total de las compras de vehículos nuevos se realizaron a través d eun financiamiento.
Del total de las colocaciones de crédito, el 21 por ciento correspondió a bancos y el 79 por ciento a las financieras especializadas.
Los segmentos de subcompactos, mini vans y autos compactos registraron una participación en las financieras de marca, superior a su promedio nacional del 79 por ciento.
Los autos subcompactos, del total de vehículos en este segmento, el 65 por ciento contaron con un financiamiento para su adquisición. Del total de financiados, el 17 por ciento fue a cargo de un crédito de banco y el 83 por ciento por una financiera.
En lo que toca a los automóviles compactos, el 64.7 por ciento contaron con financiamiento, teniendo una participación del 19 por ciento de crédito de banco y 81 por ciento de especializadas en crédito automotriz.
En lo que toca a SUVs, el 56.7 por ciento se vendieron con algún tipo de financiamiento, mientras que los deportivos lo hicieron con una participación del 51.4 por ciento de ventas financiadas.
Gerardo San Román expuso que durante el año 2021 el comportamiento de los créditos fue bastante constante y consistente en donde el plazo de 60 meses sigue marcando la pauta.
Noviembre y Diciembre prácticamente se mantuvieron igual con la misma oferta por parte de las financieras.
Llamó la atención en el incremento de colocaciones a crédito de los vehículos deportivos, cuya cantidad se duplicó. “La gente sigue buscando vehículos deportivos”.
Estimó que la razón de ello responde a que la falta de inventario en otro tipo de unidades llevó al consumidor a optar por esa alternativa que llevó a la gente a tomar decisiones no planeadas, pero esta afectando de manera positiva a otros segmentos en donde vemos que no representan tanta participación, lo cual creo yo que los hace bastante sanos.
El director de Urban Science, dijo que durante 2021 se detectó una buena capacidad para la adquisición de vehículos nuevos en la mayoría de los estados de la República, e incluso en algunas entidades fue mayor al 70 por ciento.
Sin embargo, en otras entidades, sobre todo en las del centro del país, la venta está impulsada por las flotillas.