Redacción
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá detalló que ya hizo saber al Gobierno de México su posición sobre la postulación del historiador Pedro Salmerón, señalado por acoso sexual, como embajador de dicho país.
Lo anterior fue detallado por la canciller panameña, Erika Mouynes, quien aseguró que la posición fue realizada a través de los respectivos canales diplomáticos.
“La cancillería panameña ya manifestó su posición a la Cancillería mexicana por los canales diplomáticos que corresponden”, dijo Mouynes ante medios de comunicación.
“Ya se manifestó la posición de la Cancillería panameña, la Cancillería mexicana está al tanto desde el momento en que fuimos notificados de esta designación”, dijo.
Pese a la insistencia de los periodistas, Mouynes no quiso confirmar si fue aceptada o no la postulación de Pedro Salmerón como nuevo embajador de México en Panamá.
La semana pasada, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sorprendió con una lista en la que destacan los exgobernadores de Campeche, Carlos Miguel Aysa, y Sonora, Claudia Pavlovich, ambos del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), además de Salmerón Sanginés.
Agrupaciones civiles y feministas se han manifestado contra el nombramiento en el exterior de Pedro Salmerón, mientras en México arrecia la campaña “Un acosador no debe ser embajador” por presuntamente haber acosado a estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha defendido el nombramiento de Pedro Salmerón al pedir que se presenten pruebas sobre las denuncias de acoso.
“No existe, según entiendo, una denuncia formal y legal. Hay que esperar a que se presenten pruebas”, manifestó el mandatario durante su conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional.