¿Cómo demandar al IMSS por negligencia médica?

0
35

Recientemente se dio a conocer un caso donde la negligencia médica de personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro dejó a una mujer sin piernas, matriz y sin el ovario derecho, derivado de un diagnóstico, tratamiento y seguimiento médico inadecuados de un Dispositivo Intra Uterino (DIU) en mala posición que generó una infección generalizada.

Tal situación provocó en la mujer un paro cardiaco con 30 minutos de reanimación asistida, choque séptico, extirpación del útero, un ovario, y la amputación de ambas piernas.

La firma legal Lex & Co recordó que hace unos años la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictó una sentencia con la que se establecieron las guías para establecer la reparación de los daños ocasionados por la mala praxis en el ejercicio de los servicios de salud que proporciona el IMSS.

El despacho experto en casos de negligencia médica, precisa que una persona afectada tiene el derecho a las siguientes acciones legales:

  1. * Demanda al IMSS por la responsabilidad patrimonial correspondiente; es decir, se puede reclamar el pago por el daño físico y el daño moral, así como el pago por los gastos necesarios para que el paciente afectado (en caso de que no haya fallecido) reciba el tratamiento necesario hasta sanar, o de por vida si las secuelas lo ameritan.
  2. * Demanda penal al médico que incurrió en la mala praxis.
  3. * Demanda por juicio civil tanto al IMSS como al médico que cometió la negligencia, exigiendo el pago de los daños físicos y morales.

¿Dónde puedo demandar al IMSS?

Lex & Co detalló que si necesitas presentar una queja por irregularidades cometidas por los prestadores de servicios del IMSS en el desempeño de sus funciones, puedes comunicarse con el Órgano Interno de Control del IMSS al 01 800 623 2323  opción 6, de 09:00 a 17:00 horas, en días hábiles de lunes a viernes.

Puntualizó que es muy importante no dejar que los casos de negligencia sigan sin ser sancionados, ya que tanto los médicos como las instituciones deben saber que estas conductas no se tolerarán y pueden hacer perder el trabajo al personal, caer en la cárcel y pagar por la reparación de daños ocasionados por sus malas prácticas.