La Venecia mexicana

0
34
La Venecia mexicana

Boca de Camichin es uno de los sitios más paradisíacos del Pacífico y principal atractivo de esta región

En medio de palacios renacentistas y góticos corren los canales de la reconocida ciudad de Venecia, situada en el norte de Italia, sitio reconocido como uno de los más encantadores para conocer en el mundo. Sin embargo, México cuenta con un Pueblo Mágico que fue bautizado como la Venecia mexicana.

Se trata de Mexcaltitán, ubicado en el municipio de Santiago de Ixcuintla, al norte del estado de Nayarit. Se le denomina como cuna de la mexicanidad por la relación histórica que este lugar tiene con el legendario Aztlán, sitio de donde partiera la peregrinación náhuatl, que luego culminaría con la fundación de la gran Tenochtitlan, hoy Ciudad de México.

¿Por qué fue bautizada como la Venecia mexicana? Se le llama así porque en temporada de lluvias sus calles se transforman en canales y los pobladores tienen que recorrerlos a bordo de balsas. Momento en que tanto residentes como turistas disfrutan de un paseo en este pintoresco pueblito.

Será importante recordar que esta pequeña joyita recibió su nombramiento de Pueblo Mágico en 2001, aunque ocho años después lo perdió, debido a que no cumplió con los estándares de orden que le solicitaban. Sin embargo, en octubre de 2020 recuperó su nombramiento.

¿Qué hacer en Mexcaltitán?

En este pequeño poblado y colorido podrá embarcarse en una lancha y dar un recorrido por la gran laguna de Mexcaltitán. Durante el paseo podrá maravillarse con espectaculares vistas panorámicas de sus manglares y el avistamiento de bellas aves.

Para algo más cultural podrá visitar el museo arqueológico El Origen, situado en la plaza central frente a la iglesia de San Pedro y San Pablo en el que se exhibe una colección de piezas de diversas culturas mesoamericanas.

Una de las mejores recomendaciones es recorrer sus calles en temporada de lluvia a bordo de una balsa en medio de bonitas viviendas coloridas y con techos de teja, lo que dejará una experiencia única y diferente.

Otro de sus atractivos es la Boca de Camichin, uno de los sitios más paradisíacos del Pacífico. Se localiza en la zona donde desemboca el río San Pedro, un poblado de las costas de Santiago Ixcuintla y donde se produce el ostión a manos llenas.

De hermosos paisajes y deliciosa gastronomía, esta playa es de las más visitadas por los turistas, quienes podrán conocer más sobre el sitio durante un recorrido en lancha, debidos a sus bellas lagunas.

También podrá degustar los platillos típicos de la ciudad. Buscar recomendaciones como: tamales rellenos de camarón, albóndigas y sopa de camarón, aguachile, pescado zarandeado, tacos de res, entre otros.

Si desea alojarse en este pueblito, los costos van de los mil 500 pesos a los más de 5 mil pesos por noche.

Playa del Amor

La también llamada Playa Escondida es una de las más icónicas de la región, un rincón natural en medio del océano, pues se tiene que llegar nadando. Forma parte del Parque Nacional Islas Marietas, un pequeño archipiélago que es reconocido como Reserva de la Biósfera.

Cuenta con increíbles tonalidades en azul turquesa y para arribar a ella tendrá que contratar un recorrido en bote, un trayecto ideal para apreciar la naturaleza y avistamiento de innumerables delfines y ballenas en algunas ocasiones.

De acuerdo con la información, los trayectos tendrán que realizarse antes de las 10:00 de la mañana, pues el oleaje sube y será más difícil llegar a la playa. Con la intención de cuidar el coral de sus alrededores, solo se permite ingresar hasta 116 personas por día y por un lapso de tiempo de hasta 30 minutos únicamente. Los costos de este recorrido van de los 275 a 350 pesos aproximadamente.