Redacción
Uno de los componentes más importantes dentro de un computador es su disco duro. No solo por la capacidad de almacenamiento que puede llegar a tener, sino porque al dejar de funcionar o presentar fallas, no puede afectar solo al rendimiento de un dispositivo, sino también al trabajo del usuario.
La vida útil de un disco duro no es extremadamente larga y luego de unos años puede necesitar de un cambio, pero determinar un período aproximado depende mucho del fabricante, su capacidad, entre otros factores. Un estudio realizado por Blackblaze, una empresa dedicada al almacenamiento en la nube, estimó cuántos años podría durar un disco duro en buen estado.
Según la compañía, que analizó 05.147 discos duros averiados de 72 diferentes entre modelos internos y externos, el tiempo de vida útil estimado es relativamente corto: dos años y seis meses es el período que, por lo general, puede servir este tipo de componentes sin presentar falla alguna que afecta de forma significativa el rendimiento de un dispositivo.
Sin embargo, también indicaron que el motivo mayor que permite extender la duración de un disco duro es su capacidad.
Es decir que mientras mayor espacio de almacenamiento tenga, su vida útil será mayor, por lo que si se busca comprar uno en el mercado, ya sea para reemplazar el que se tiene o para su uso como disco duro externo, es preferible invertir un poco más de dinero para que no presente mal funcionamiento en el corto plazo.
Esto no significa que una vez que un disco duro alcance exactamente los dos años y seis meses en tiempo de vida útil ya empezará a presentar problemas y se tiene que reemplazar de inmediato.
Cuando llegue este momento, se deberá observar con mayor atención el rendimiento del computador para determinar si se presentan fallas que atentan contra el dispositivo y el trabajo que se realiza en él.
Según el estudio de Blackblaze, los discos duros de la marca Seagate fueron los que aparecieron mayor cantidad de modelos fallidos incluso al promediar un tiempo de uso de un año y seis meses (en el caso de uno de sus de 17 TB de memoria), siendo el que más fallas experimentó (5.249) uno con capacidad de 4 TB, aunque esto se produjo luego de haber estado en actividad durante tres años y tres meses .