Quién es Kenia Lechuga, la mexicana que va por la presea de remo en París 2024

0
31

Redacción

En México, el remo no es uno de los deportes más conocidos, sin embargo, tiene una variedad de profesionales de esta disciplina. Una de ellas es Kenia Lechuga Alanís, la promesa nacida en Monterrey, Nuevo León, que ahora buscará hacer una participación de excelencia en sus terceros Juegos Olímpicos.

La mexicana de 30 años es multimedallista y una de las favoritas para subirse al podio olímpico en las contiendas de París 2024. Según la semblanza que el Comité Olímpico hizo sobre ella en 2023, aunque Lechuga no tenía antecedentes familiares en este deporte, la zona donde vivía y el agua fueron la clave para que ella pudiera encontrar el rumbo de su carrera.

Y es que a principios de la década de 1960, las autoridades de Monterrey construyeron una presa de más de 455 hectáreas de superficie en el municipio de Santiago, donde es oriunda Lechuga, la cual nombraron “La Boca”. Fue en esa zona donde la joven mexicana empezó entre sus 8 y 10 años a enamorarse del remo y desarrolló los primeros años de su actividad con la embarcación en la zona de La Carrera.

Kenia Lechuga tuvo sus primeros Juegos Olímpicos cuando tenía apenas 22 años de edad, en Río 2016, donde logró llegar hasta las semifinales y terminó ocupando el 12º lugar en la competencia de scull individual. Pese al resultado final, durante estos juegos, Lechuga se destacó al ganar su primera serie y alcanzar el tercer puesto en los cuartos de final.

Cuatro años después, Lechuga compitió nuevamente en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, mejorando por mucho sus resultados y obteniendo el segundo lugar en su serie inicial y el cuarto puesto en la ronda de cuartos de final. Pese a esa mejora en su desempeño, los resultados no fueron suficientes para clasificar y avanzar a la ronda principal.

En la Semifinal C, Lechuga logró un primer lugar que le permitió acceder a la Final C, donde terminó en la cuarta posición, concluyendo así su participación olímpica en el puesto 16º, mostrando un desempeño consistente y la dedicación de la atleta mexicana en ambas ediciones olímpicas.

Además de su participación en las contiendas olímpicas, Lechuga Alanís ha logrado importantes medallas a lo largo de su carrera, siendo una de las más recientes la medalla de oro en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, la cual se anotó en la prueba de scull individual, después de anotar un tiempo de 7 minutos con 44.63 segundos, superando a competidoras de Brasil y Paraguay.

También obtuvo la medalla de plata en el Campeonato Mundial de Remo 2023. En este evento, celebrado en Belgrado, Kenia resultó ganadora de la presea plateada en la categoría de single scull ligero, marcando un tiempo de 8 minutos y 51.57 segundos, lo que representó la primera vez que México sube al podio en este campeonato mundial. Además de su oro en 2023, Kenia también es bicampeona panamericana, habiendo ganado una medalla de oro en Lima 2019.

Su histórico boleto a París 2024
Lechuga Alanís aseguró su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024 luego de conseguir el segundo lugar en la final A de scull individual durante el Preolímpico de Remo de las Américas en Río de Janeiro, Brasil. Su logro lo obtuvo el pasado mes de marzo del año en curso.

En el mismo mes de marzo, la World Rowing, la federación internacional de remo, designó a Kenia Lechuga como la mejor remera del mundo, distinción con la que se reconoció el alto nivel competitivo y los logros obtenidos por la atleta en los últimos meses.

En una reciente entrevista con la World Rowing, Lechuga mencionó que uno de los momentos culminantes de su carrera fue obtener la medalla de plata en el Mundial de Remo del año pasado, siendo la primera medalla en la historia de México en dicho evento.

Lechuga también expresó en esa entrevista que su principal objetivo para 2023 era clasificar para los Juegos Olímpicos de París 2024. Al lograr esa meta, confirma su lugar en el escenario deportivo más importante del mundo y continúa representando a México a nivel internacional.

Asimismo, a lo largo de su carrera, Lechuga ha mostrado un progreso constante y sigue siendo una figura inspiradora para jóvenes deportistas en su país y en el ámbito internacional del remo.