Por qué Carlos Slim está cerrando sucursales de Sanborns

0
20

Redacción

El cierre del Sanborns Casa Boker que estaba en el Centro Histórico despertó la nostalgia de visitantes frecuentes y ex empleados, aunque hay especulaciones sobre la posible transformación en un hotel o museo, la realidad es que el motivo de cierre es más cercano a lo económico.

La empresa Sanborns forma parte de Grupo Carso —junto con Mixup, Sears y DAX—, el dueño de este conglomerado es Carlos Slim, quien podría estar formando una estrategia para reducir costos de operación.

Aunque el cierre de la sucursal de Casa Boker fue la que más llamó la atención, en realidad Sanborns también había cerrado otras dos tiendas en CDMX: Cetram Toreo y Sanborns Home & Fashion, pero no se habló mucho sobre ellas.

Cabe señalar que los ingresos que tuvo la empresa Sanborns de abril a junio fueron menores a los de 2023 en el mismo periodo, la diferencia es de un millón de pesos, pues el año pasado fueron de 16 mil 404 millones de pesos y en 2024 de 15 mil 965 millones.

De esta forma, se puede deducir que las sucursales Casa Boker, Fashion & Home y Cetram Toreo fueran las que tuvieran ventas más bajas y por eso decidieron cerrarlas permanentemente.

Esta reducción de ingresos fue reportada en los comentarios y análisis de la gerencia, la cual está a cargo de Patrick Slim Domit, director general de Grupo Sanborns. Es posible que él haya tomado la decisión de cerrarlas para recuperar las ganancias.

De igual manera, los gastos de operación tuvieron un incremento en 2024, pues alcanzaron los 4 mil 627 millones pesos en comparación con 4 mil 594 millones del segundo trimestre del año pasado.

En otras palabras, a Sanborns le salió más caro seguir manteniendo ciertas sucursales que no estaban igualando los ingresos de 2023, así que se puede deducir que el conglomerado está realizando cierres estratégicos para ajustarse a las necesidades del mercado actual.

Esto no significa que la empresa haya tenido una pérdida económica grave, pues las inversiones incluso aumentaron 39% respecto al año pasado.

Las temporadas en las que Sanborns tuvo un mayor número de ventas fueron El Día del Niño, el Día de las Madres, el Día del Padre y el Hot Sale. Además, también

Cabe recordar que los cierres de algunas sucursales de Sanborns comenzaron antes de este reporte económico, el motivo fue el confinamiento por la pandemia de Coronavirus durante 2020.

Adiós a Sanborns Casa Boker
Desde el 31 de julio, el Sanborns de Casa Boker, situado entre la calle 16 de septiembre e Isabel La Católica, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, cerró sus puertas de manera definitiva.

La noticia de su clausura definitiva conmocionó tanto a ex empleados como a sus clientes, quienes aprovecharon las redes sociales para despedirse y compartir recuerdos de este emblemático establecimiento que ofrecía restaurante, bar y tienda de regalos.

El cierre se difundió masivamente a través de redes sociales a partir del 5 de agosto, cuando numerosos usuarios notaron que el icónico establecimiento ya no ofrecía sus servicios. La página oficial de Sanborns también confirmó que la sucursal Boker cerró permanentemente, instando a sus antiguos clientes a visitar la sucursal cercana de Condes de Xala.

El Sanborns de Casa Boker funcionó durante 46 años y fue conocido no solo por su arquitectura sino también por ser un lugar de reunión donde se desarrollaron incontables historias de amistad, amor y compañerismo. En Facebook, ex empleados aprovecharon la oportunidad para compartir extensos mensajes y videos de sus últimos días de trabajo en la que para muchos fue su segunda casa.

Uno de esos mensajes, escrito por el usuario Pinsot SH, evocó las vivencias y emociones experimentadas en este Sanborns: “Un día caminarás por el Centro Histórico y voltearás a ver el edificio de Roberto Boker —mejor conocido como Sanborns Boker— ese icónico lugar donde probablemente conociste el amor, la tristeza, la amistad, la hipocresía, la injusticia, la ironía, las risas, el compañerismo”.