Estas son las monedas que saldrán de circulación en México y esto puedes hacer con ellas

0
9

Redacción

Los nuevos pesos en México se lanzaron el 1 de enero de 1993 como una medida para estabilizar la economía y facilitar las transacciones, sustituyendo a los antiguos pesos a razón de 1 nuevo peso por 1,000 antiguos pesos.

A más de 30 años de distancia, el Banco de México (Banxico) está en proceso de retirar algunas familias de monedas metálicas y billetes, sin embargo, para quienes poseen algunos de estos ejemplares deben tener en cuenta que hay opciones para cambiarlas, además que todavía no pierden su valor.

Banxico informó que las monedas metálicas de la familia B comenzaron a circular en 1993 y se distinguen de las monedas de la familia A por estar expresadas en “nuevos pesos”, donde un nuevo peso era equivalente a mil pesos de la unidad anterior.

Por su parte, la familia C de monedas metálicas, introducida en 1996, completó el cambio de unidad monetaria y se expresan simplemente en “Pesos”. Estas monedas comparten características con las de la familia B.

Las denominaciones involucradas en este proceso de retiro incluyen ciertos montos específicos de ambas familias. Banxico ha especificado que de la familia B, las denominaciones de 10 centavos, 20 y 50 nuevos pesos están siendo retiradas.

En cuanto a la familia C, los billetes en proceso de retiro son los de 10 centavos, así como los de 20 pesos conmemorativos del cambio de milenio, Señor del Fuego, y los 100 pesos conmemorativos.

Estas son las monedas en proceso de retiro

10 centavos

20 pesos – cambio de milenio (Señor del Fuego)

100 pesos – 180 aniversario de la unión de los estados de la República Mexicana en una federación

100 pesos – 400 aniversario de la primera edición de la obra literaria “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes Saavedra

100 pesos – 80 aniversario de la fundación del Banco de México

100 pesos – 470 aniversario de la Casa de Moneda de México

100 pesos – 100 aniversario de la Reforma Monetaria de 1905

100 pesos – bicentenario del natalicio del Benemérito de las Américas, Don Benito Juárez García.

Qué debo hacer con las monedas que saldrán de circulación
Lo primero que se debe tener en cuenta es que todavía pueden ser empleadas en operaciones diarias, pero si algún establecimiento comercio no las acepta, puedes acudir a una sucursa bancaria para canjearla.

De acuerdo con Banxico, los billetes y monedas en proceso de retiro aún conservan su poder liberatorio, es decir, se pueden utilizar en las transacciones diarias. Pese a tener valor en su denominación indicada, serán retirados de la circulación a través de los bancos.

Cuando estas piezas lleguen a las entidades bancarias, éstas deberán separarlas y enviarlas de regreso al Banco de México para no volver a entregarlas al público.

Este movimiento busca retirar de la circulación las monedas que ya no se alinean con la estética y características de las nuevas familias de billetes y monedas emitidas por el Banco de México, garantizando así una mayor homogénea y seguridad en el efectivo circulante.

Banxico renueva el proceso de fabricación de monedas de 1, 2 y 5 pesos
A partir de 2025, la Casa de Moneda de México cambiará la composición metálica de las monedas de uno, dos y cinco pesos, siguiendo una propuesta Banxico, esto con el objetivo de alargar la vida útil de las monedas y abaratar los costos de producción mediante el uso de nuevos materiales.

Actualmente, el centro de estas monedas está compuesto por una aleación de bronce-aluminio, con una composición de 92% de cobre, 6% de aluminio y 2% de níquel, y tiene un peso de 1.81 gramos. La nueva propuesta de Banxico y la Secretaría de Hacienda consiste en sustituir esta aleación por acero, recubierto por una delgada capa de bronce, para mantener la apariencia original de las monedas.

Por otro lado, el anillo exterior de estas monedas continuará siendo de acero inoxidable, constituido por cerca de 80% de hierro junto con carbono, silicio, azufre y níquel. Esta elección ha sido motivada en parte por la eficiencia en costos de producción, ya que el hierro es más económico y abundante que otros metales como el cobre y el aluminio.