Navien espera terminar 2024 con 1% del mercado mexicano de bóileres / Por Alicia Valverde

0
12

La firma coreana anticipa que a partir de 2025 y durante los siguientes cinco años, su apuesta es alcanzar el 3% de mercado nacional, impulsado por la oferta diferenciada del producto elaborado con cero inoxidable; y para 2027 llegar a Centro y Sudamérica

A poco más de un año de haber llegado a México, la empresa de origen coreano Navien, fabricante de bóileres de uso doméstico y comercial, espera que al terminar 2024 tenga el 1% del mercado mexicano, donde se comercializan entre 1.5 y 1.6 millones de unidades de calentadores de agua al año.

David Jasso, director comercial de la firma, detalló que los 3 primeros trimestres del año acumulan un crecimiento de 30% en ventas y que, esperan un repunte en los últimos 3 meses del año debido a la introducción de nuevas líneas de productos para el segmento residencial

“Esperamos desarrollos significativos en ventas, independientemente de las presiones que está sufriendo el mercado”, explicó en entrevista con Reporte32mx.

A partir de 2025 y durante los siguientes cinco años, su apuesta el llegar al 3% de mercado, impulsado por la oferta diferenciada del producto y de gran valor para el mercado nacional, “Tenemos un producto con diversas ventajas no solamente porque está elaborado con acero inoxidable, sino porque la tecnología permite que el producto se amigable con el medio ambiente y un precio competitivo, lo que se convierte en una gran opción para el consumidor nacional”.

México, trampolín para llegar a Centro y Sudamérica

La marca de Asia orienta llegó México en mayo de 2023, sin embargo, no hace venta directa al público, sino que a través de comercializadores y una década previa vendía mediante los importadores que adquirían el producto a la filial de Estados Unidos.

David Jasso narra que les interesa México por el tamaño de mercado que va de 1.5 a 1.6 millones de unidades de boiler de agua al año que se comercializan y aclaró que Per se lo hace un mercado interesante para la firma, además, de que la nación es la puerta de entrada para los países de Latino América, en donde les interesa comercializar el producto.

“Vemos a México como el trampolín que nos permitirá llegar a los distintos mercados de Centro y Sudamérica, a través de un centro de distribución regional a partir de México”, indicó.

El interés de la empresa es llegar a Centro y Sudamérica a través de importadores, particularmente a países como Chile, Colombia, Perú, Panamá, Costa Rica, República Dominicana y Belice. Además de tener filiales en los pises de Colombia, Perú y Costa Rica en los próximos dos o tres años. “Primero queremos consolidar la presencia en el mercado nacional y luego establecerse en esos países”.

Ventajas competitivas

El representa de la firma explicó que entre las ventajas competitivas que ofrece la tecnología coreana es que ahorra entre 30 y 50% de gas y entre 15 a 20% de agua debido a la recirculación del agua, frente al resto de los calentadores de agua de paso.

Dijo que, si bien todas las marcas de calentadores de paso ofrecen calidad, su diferencial es que es un producto elaborado con cero inoxidable de uso residencial. Además, su producto cuenta con un ventilador integrado que ayuda a la combustión y que los gases quemados salgan de la vivienda y con sensores que detectan si hubiera un bloqueo de la salida de gas para apagarse y evita un accidente al usuario. Mientras que el resto de las marcas fabrican el producto en cobre o acero con algún recubrimiento cerámico.

Respecto al precio, agregó Jasso, la gran cantidad de producción de unidades que producimos nos permiten tener economías de escala y que los costos de las piezas se equiparen frente a los equipos convencionales que se comercializan en México, que se fabrican en cobre o acero al carbón con recubrimiento cerámico, e incluso, dijo que en algunos casos es menor el costo de los productos coreanos.

De esta manera explicó que los precios de comercialización van de los 3 mil 500 a los 40 mil pesos en el caso de los productos domésticos, mientas que de los industriales alcanzan hasta los 200 mil pesos y van dirigidos grandes consumidores de agua caliente como hoteles, clubs deportivo y restaurantes.