Recuerdan a la escritora y periodista Cristina Pacheco, a un año de su muerte

0
1

Redacción

A poco más de un año de la muerte de la periodista mexicana Cristina Pacheco (1941-2023), sus amigos, los escritores Xavier Velasco y José Luis Martínez, y familiares recordaron este jueves la pluma “generosa” de la también cronista, en la Casa Universitaria del Libro (Casul) de la capital mexicana.

“Cada vez que empiezo una entrevista emprendo una travesía hasta donde se encuentra la otra persona, es mi objetivo. Tengo que alcanzarla, ir a su ritmo, así descubro lecciones de vida”, palabras de Pacheco repetidas por la directora de Casul, Guadalupe Alonso, para describirla.

En este homenaje a la conductora ‘Aquí nos tocó vivir’ y ‘Conversando con Cristina’ -programas que marcaron la televisión mexicana-, Alonso rememoró el alma “entrañable” de la también entrevistadora, mientras sostenía en sus manos la última antología de la escritora ‘Mar de historias’.

Cristina decía que “hay algo maravilloso en el placer de la conversación, estar frente a una persona, adivinar sus reacciones en el brillo de los ojos, en un gesto, en una actitud, es una experiencia humana formidable”.

Sobre esta habilidad de Pacheco en la soltura de la entrevista cercana y humilde coincidió Velasco, quien acudió con cariño a sus memorias en las que fue entrevistado tres veces por la mexicana, primero cuando lo llamaron por su libro ‘Luna llena en las rocas’ (2000) o también con ‘Diablo guardián’ (2003).

Velasco detalló esa vez que la periodista lo entrevistó: “Entró con una sonrisa enorme y con mi libro ‘Diablo guardián’ constelado de banderitas (…) Y en ella encontré el lector con el que uno sueña siempre, ese que encuentra hasta cosas buenas que uno hizo sin intención”.

“Cuando alguien escribe una novela va creando dentro de su cabeza una habitación a la que nadie más entra. Ese día con Cristina me empecé a sentir cómodo, demasiado, se me olvidó que había una cámara, que estábamos en vivo, porque ella tuvo el cuidado y el esmero para ir a meterse a ese cuartito donde yo había hecho la novela. De pronto era como si lo comprendiera todo”, reveló en el homenaje donde estaba Laura Emilia Pacheco, una de sus amigas e hija de Cristina Pacheco y el reconocido poeta José Emilio Pacheco (1939-2014).

En un asiento a la distancia pero, al mismo tiempo, cerca de las palabras de su madre estaba Laura, la responsable de compilar en ‘Mar de historias’ los relatos que escribió Pacheco durante treinta años en los periódicos mexicanos Unomásuno, El Día, El Sol de México y La Jornada.

Este trabajo editorial fue reconocido por Velasco y José Luis Martínez, un periodista que además de estrechar una larga amistad con Cristina, también ha sido un gran admirador de su trabajo, al que considera un legado para el periodismo mexicano.

“Hizo muchas cosas, era una mujer muy activa, impulsó la radio, la televisión, escribía en periódicos y en revistas. Por esta actividad tan incesante le pregunté:‘¿Dónde encontraba tiempo para escribir un cuento cada semana?’ y ella me dijo: ‘No desperdicio el tiempo, tengo una disciplina, escribo invariablemente de 16:30 a 20:00. Eso se lo aprendí a Mario Vargas Llosa cuando nos conocimos”, contó Martínez sobre los hábitos creativos de la ensayista.

En un sentimiento común, los tres participantes del homenaje coincidieron, en un brote emotivo, que Cristina Pacheco “era una amiga entrañable, que trataba a todo mundo igual, desde el más famoso hasta el más humilde”.