La presidenta Claudia Sheinbaum minimizó la imposición de aranceles del 27 por ciento a los productos mexicanos que anunció el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, pues dijo que México sólo exporta el 0.4% de ese país e incluso bromeó al decir que “son mas ricos los camarones de Sinaloa”. Explicó también la razón por la que la SCJN no está invitada al acto conmemorativo de la Promulgación de la Constitución de 1917.
Al responder a la pregunta sobre el tema durante su conferencia matutina, la mandataria dijo que “ayer pregunté qué tanto importábamos de Ecuador, creo que es el 0.4% del total de importaciones a México. Ya con eso te respondo”.
El pasado lunes el presidente de Ecuador notificó del arancel a los productos mexicanos, país con el que tiene rotas sus relaciones tras el asalto a la embajada mexicana en Quito para detener al exvicepresidente correísta Jorge Glas.
En otro tema, la presidenta de México informó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no está invitada al evento del 108 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de 1917 en Querétaro.
“No, no está invitada. La Corte no está invitada. Va a estar el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo” y dijo que si bien se trata de un gobierno republicano y respetuosos, también piden respeto.
“Es una relación mutua de respeto, de un lado y de otro. Entonces, hasta ahora, la Corte, pues ¿qué es lo que ha estado haciendo? La mayoría de los ministros de la Corte. Entonces, en esta ocasión, sí tomé la decisión (de no invitarlos).