Redacción
Con el objetivo de garantizar la seguridad de la población, sus bienes y proteger el medio ambiente, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), y el gobierno del estado de Morelos encabezaron los trabajos de atención al incendio forestal en el Parque Nacional del Área Natural Protegida El Tepozteco, desde el Puesto de Mando.
A partir de ayer, la CNPC desplegó al lugar una Misión de Enlace y Coordinación (ECO), la cual se sumó a los esfuerzos del personal de respuesta para fortalecer las labores de coordinación, control y liquidación del incendio.
Autoridades estiman que el incendio habría comenzado la tarde-noche del pasado martes 24 de marzo.,
En ese sentido, trabajan en la contención y control del incendio especialistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Marina (Semar), CNPC, así como del Gobierno del estado de Morelos, Protección Civil Estatal, autoridades municipales, organizaciones civiles, propietarios y voluntarios de terrenos forestales.

En el marco del operativo, Laura Velázquez Alzúa, titular de la CNPC, informó que, para garantizar una mayor eficacia en la operación, las brigadas trabajan bajo la coordinación de un Equipo de Manejo de Incidentes (EMI), lo que permite optimizar recursos y fortalecer la toma de decisiones en campo.
Por su parte, la gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, dijo que las autoridades han desplegado recursos terrestres y aéreos para el control del fuego y mantienen un monitoreo constante en la zona, priorizando la protección de la biodiversidad y la seguridad de las comunidades cercanas. Además, se ha fortalecido la comunicación con la población para brindar información oportuna y recomendaciones de seguridad.

El Gobierno de México y el Gobierno del Estado de Morelos invitaron a la ciudadanía a evitar actividades que puedan generar incendios y a reportar cualquier conato a los números de emergencia.