¡Este Día del Niño regala cultura financiera!

0
1

Te damos 6 consejos para que sea un recuerdo para toda la vida

La mejor etapa para adquirir hábitos positivos que nos acompañen a lo largo de toda nuestra vida es la niñez y qué mejor pretexto que el Día del Niño para celebrar en compañía con nuestros hijos, sobrinos y amigos más pequeños.

Para los papás, tíos, abuelos y amigos más grandes, regalar un videojuego, un celular, una tablet, un juguete o incluso dulces, puede resultar una idea lógica para tener un momento especial en esta celebración y festejar de la mejor manera; sin embargo, existen otras opciones con las que también construirán un bonito recuerdo y que los acompañe toda la vida: ¡regala Educación Financiera!

Tal vez no se escuche como el regalo más atractivo, pero considera que no solo será un obsequio especial e innovador, puede ayudar a dimensionar la importancia del dinero y las finanzas sanas desde una etapa de vida temprana.

Aunque pueda parecer un poco aburrido o diferente, el regalar buenos hábitos financieros ayudará a que los más pequeños tengan un mejor futuro, aquí te damos seis consejos para dar este regalo que agradecerán siempre:

  1. Habla con los niños acerca del dinero y la administración de los recursos en el hogar. Muchas veces es un tema en el que no hacemos participes a los niños, darles voz y voto asegurará una mejor comprensión del concepto y valor del dinero desde una temprana edad, enséñales a tomar decisiones mucho más reflexionadas.
  1. Fomenta el hábito del ahorro, puedes empezar con la famosa alcancía. Ayuda a plantear una meta y rompan la alcancía cuando se haya alcanzado el objetivo, procura que la alcancía sea transparente, podrás ver como poco a poco el dinero se va incrementando.
  1. Una vez que el hábito se ha desarrollado será momento de acercarse al banco y abrir su propia cuenta bancaria para formalizar esta práctica y continuarla de manera permanente.
  1. Ahorro para el retiro ¿desde niños? ¡Sí, es posible!, nunca es demasiado temprano para empezar, como papás o tutores podemos preguntar si la Afore que administra nuestra cuenta ofrece ese servicio. Sin duda este puede llegar a ser de los mejores regalos para el futuro.
  1. Libros y cuentos, los textos sobre finanzas para niños son herramientas útiles para introducir conceptos como gasto, ahorro, crédito e inversiones, puedes complementar con juegos de mesa o incluso videojuegos que ayuden a fomentar una buena administración de los recursos.
  1. Ayuda a descubrir y potenciar sus habilidades, mientras más temprano descubran sus pasiones, más fácil será para ellos desarrollarlas e incluso convertirlas en una potencial fuente ingresos, ya sea practicar un deporte, abrir un canal de videos o iniciar un emprendimiento nuestra ayuda y acompañamiento resultará fundamental.

Saber administrar las finanzas desde niños será una gran ventaja para la vida adulta. Ahorrar, hacer listas de qué se necesita comprar, analizar si es una necesidad o un deseo, comparar precios, revisar el dinero disponible y lograr metas son una forma de comprender cómo utilizar el dinero para tener bienestar y una buena relación financiera.

¡Feliz Día del Niño! Diviértanse aprendiendo y creciendo para formar hábitos que los ayuden a ser adultos emprendedores y responsables de sus finanzas, regalar educación financiera les brindará herramientas para transformar su futuro.

Fuente: Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Banamex