Con la finalidad de proteger los procesos de reproducción de los recursos acuáticos y garantizar la sostenibilidad de la actividad pesquera, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) dio a conocer los periodos de aprovechamiento y vedas de los productos del mar que inician en el mes de mayo.
El organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), precisó que la medida se tomó con base en la opinión técnica del Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (IMIPAS).
Periodos de veda
La Conapesca detalló que, del 1 de mayo al 31 de agosto, se suspende el aprovechamiento de la curvina golfina (Cynoscion othonopterus) en aguas marinas y estuarinas de jurisdicción federal de la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.
Mientras que la veda temporal de jaiba (Callinectes arcuatus, Callinectes bellicosus y Callinectes toxotes) en los litorales de Sonora y Sinaloa también inicia en mayo, pero para las jaibas macho concluye el 30 de junio; mientras que para las hembras finaliza el 9 de julio.

En lo que respecta la veda de tiburones se estableció que esté vigente de mayo al 31 de julio, lapso en que se suspende el aprovechamiento comercial de tiburones y rayas en aguas de jurisdicción federal del Océano Pacífico.
Retiran veda permanente
Agregó que se retirará la veda permanente de las siguientes especies consideradas en riesgo, de acuerdo con la NOM-029-PESC-2006, Pesca responsable de tiburones y rayas: tiburón ballena (Rhincodon typus), tiburón peregrino (Cetorhinus maximus), tiburón blanco (Carcharodon carcharias), pez sierra (Pristis perotteti, Pristis pectinata y Pristis microdon), y mantarraya gigante (Manta birostris, Mobula japanica, Mobula thurstoni, Mobula munkiana, Mobula hypostomata y Mobula tarapacana).
Así como en la NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres.
También se suspende la extracción de todas las especies de caracol (Lobatus gigas, Strombus costatus, Xancus sp, Busycon sp y Pleuroploca gigante) en las aguas del litoral del Estado de Quintana Roo, entre mayo y octubre.
Para el caracol rosa (Lobatus gigas), la veda aplica de mayo a noviembre, desde Punta Herrero, al norte de Majahual, hasta Bacalar Chico, en los límites con Belice, incluyendo Banco Chinchorro.
Veda temporal de tilapia
Para la veda de tiburones en Tamaulipas, Veracruz y Quintana Roo inicia en mayo y finaliza el 30 de junio. En tanto, en los estados de Tabasco, Campeche y Yucatán, la restricción se aplicará del 15 de mayo al 15 de junio.
Mientras que, del 1 de mayo al 31 de agosto, queda prohibido el aprovechamiento del bagre (Ictalurus dugessi) en aguas de jurisdicción federal del Lago de Chapala, ubicado entre Jalisco y Michoacán.
Agregó que el 1 de mayo inicia la veda temporal de tilapia en la Presa Adolfo López Mateos “El Infiernillo”, ubicada entre Michoacán y Guerrero y; en la Laguna de Amela, Colima. En la laguna, la medida aplicará el 30 de julio; en la presa, culminará el 31 de julio.
De mayo a julio, destacó, se suspende el aprovechamiento de todas las especies de peces en el embalse de la presa Melchor Ocampo, en Michoacán.
En tanto, del 15 de mayo al 15 de julio, queda prohibida la extracción de liseta (Mugil curema) en aguas litorales de Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Aprovechamiento
El aprovechamiento de robalo blanco y prieto (Centropomus sp.) queda suspendido del 15 de mayo al 30 de junio, en la zona que comprende de Barra de Soto la Marina, Tamaulipas, hasta Barra de Chachalacas, Veracruz.
Para la extracción de langosta azul (Panulirus inflatus); langosta verde (Panulirus gracilis) y; langosta roja (Panulirus interruptus) estará prohibida desde el 31 de mayo hasta el 1 de noviembre, en la Zona III (desde la Boca de la Soledad hasta Cabo San Lucas), incluyendo la franja marina de cero a cien brazas de profundidad dentro del Golfo de California.
Podrá ser extraída la almeja generosa (Panopea globosa) en aguas marinas de jurisdicción federal de Bahía Magdalena, Baja California Sur, del 1 de mayo y hasta las 24:00 horas del 9 de febrero de 2026.
El aprovechamiento de charal inicia el 1 de mayo y se prolongará a febrero de 2026 en aguas de jurisdicción federal del Lago de Chapala.
En el comunicado detalla que, la Conapesca continuará combatiendo la pesca ilegal a fin de conservar las especies marinas y dulceacuícolas, de las cuales depende la economía de miles de personas y familias que viven de la pesca en México.