Celebró Sheinbaum nuevos decretos de Trump en relación a los aranceles para México / Por Diana Domínguez

0
1

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que es buena noticia y “un avance” el decreto que ayer firmó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en relación a los aranceles en contra de los productos automotrices mexicanos, pues evitan la acumulación arancelaria y reduce los impuestos a las autopartes importadas.

En su conferencia Mañanera de este jueves en Palacio Nacional destacó las negociaciones que llevan a cabo los funcionarios de los gobiernos de ambos países, lo que ha llevado a que el mandatario estadounidense cambie paulatinamente su tono en contra de México.

“Se ha avanzado, no es hasta donde nosotros quisiéramos llegar, pero lo importante es que él -Donald Trump- sigue en diálogo y cada vez hay pasos en el sentido de que nos favorece”.

Y es que en la conmemoración de los 100 días de su gobierno, el mandatario de EU aprobó que los fabricantes de autos disminuyeron el pago de aranceles, pues estos ascendían al 50 por ciento porque eran sujetos al impuesto al sector automotriz, así como al acero y aluminio, lo que ya no se hará de tal manera.

Por otra parte, se logró el reconocimiento para liberar a las autopartes construidas en al zona del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (TMEC), cuando sólo se iban a reconocer las partes provenientes de Estados Unidos.

“Esto es muy importante porque nuevamente hay un reconocimiento del valor del tratado comercial, pero hay otras partes que todavía se están analizando”, dijo.

Señaló que aún así el gobierno de México seguirá buscando mayores beneficios y claridad en los acuerdos para conocer las ventajas de estos nuevos decretos del mandatario estadounidense.

“Nos falta, pero somos optimistas en el sentido de que seguimos dialogando y nos siguen escuchando y están viendo la manera de avanzar”. En México, dijo, por lo pronto “hay mucha comunicación con las automotrices” y recalcó que hasta ahora ninguna ha planteado alguna afectación.