Se compromete México ante EU a reducir el déficit de entrega de agua / Por Alicia Valverde

0
6

Estados Unidos aceptó la propuesta de México de aumentar las entregas de agua a través de múltiples fuentes, garantizando la diversificación del suministro de agua solicitada por las partes interesadas de Texas

Tras las conversaciones de alto nivel entre Estados Unidos y México, sobre las entregas de agua del Río Bravo con base en el Tratado de Aguas Internacionales de 1944, México se comprometió a tomar medidas para reducir el déficit en las entregas mexicanas para el final del ciclo hídrico quinquenal, que inició el 25 de octubre de 2020 y concluye el próximo el 24 de octubre.

En tanto, Estados Unidos aceptó la propuesta de México de aumentar las entregas de agua a través de múltiples fuentes, garantizando la diversificación del suministro de agua solicitada por las partes interesadas de Texas.

Estas entregas se sumarán a los 110,000 acres-pie de agua obtenidos en el año hidrológico actual, que comenzó el 25 de octubre de 2024.

El compromiso de México incluye: una transferencia inmediata de agua en la presa Amistad; seguida de transferencias mensuales en los dos embalses internacionales (las presas Amistad y Falcón).

En julio próximo evaluarán condiciones hidrológicas

Además, de un aumento en la participación estadounidense en los flujos de seis de los afluentes del Río Bravo de México designados en el tratado de aguas de 1944; entregas adicionales de agua del río San Juan, sujetas a la aceptación por parte de Estados Unidos de las entregas cuando puedan aprovecharse.

México y Estados Unidos mantendrán reuniones periódicas para desarrollar un plan que permita a México compensar el déficit de este ciclo quinquenal y realizar entregas regulares y fiables en el próximo ciclo quinquenal para beneficio de los usuarios de Texas.

Ambos países se reunirán en julio para evaluar las condiciones hidrológicas y dar seguimiento a las medidas adoptadas.