Confía Sader en que pronto se reanuden las exportaciones de ganado a EU; ha invertido167 mdp vs GBG/ Por Alicia Valverde

0
3

Prevén la construcción de un centro fijo en el aeropuerto de Tuxtla, con capacidad para liberar 120 millones de moscas estériles por semana, a partir de noviembre de 2025

El Gobierno de México confía en que a la brevedad se reanuden las exportaciones de ganado bovino a Estados Unidos, luego de que, de manera unilateral, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) volvió a suspender los envíos por la polémica del resurgimiento del Gusano Barrenador del Ganado (GBG) en México.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), que preside Julio Berdegué Sacristán, manifestó en un comunicado que desea que pronto se alcance un acuerdo con Estados Unidos para fortalecer la campaña conjunta contra el GBG.

La dependencia federal explicó que, de junio de 2024 a la fecha, se han destinado más de 167 millones de pesos (mdp) al operativo contra el GBG, implementando una serie de acciones estratégicas para contener la plaga en la frontera sur del país y proteger el patrimonio pecuario nacional.

Dijo que a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y de manera conjunta con el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (APHIS, por sus siglas en inglés) se han dispersado más de 885 millones de moscas estériles –en el sursureste del país–, del 30 de noviembre de 2024 a la fecha.

Ha revisado 9 mil 741 cargamentos de ganado

Las moscas estériles provenientes de la planta de producción ubicada en Panamá se acondicionan y liberan en los centros de empaque habilitados por el Senasica, en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, Chiapas, agregó.

Adicionalmente, añadió, se prevé la construcción de un centro fijo en el aeropuerto de Tuxtla, con capacidad para liberar 120 millones de moscas estériles por semana a partir de noviembre de 2025.

El Senasica también ha revisado 9 mil 741 cargamentos de ganado, que suman 610 mil 660 animales, con la finalidad de evitar la movilización de ganado infestado hacia el centro y norte del país.

Para facilitar su movilización segura, se operan dos esquemas de certificación zoosanitaria en Benemérito de las Américas y Palenque (Chiapas), y Balancán (Tabasco), y en corrales habilitados, donde se coloca el Arete Sanitario, a todos los animales que son inspeccionados en estos corrales.

Vigilancia epidemiológica

El Senasica también realiza vigilancia epidemiológica permanente a través de 10 puntos de verificación e inspección en Chiapas, Campeche, Tabasco y Veracruz, en los que se les revisa. En menos de 24 horas el personal técnico del Senasica acude al lugar del reporte, en donde revisa al animal afectado, cura las heridas, toma muestras y durante 15 días da seguimiento al caso, hasta que el animal esté recuperado.

Adicionalmente, el Senasica autorizó a los gobiernos de Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca la operación de 17 puntos de verificación e inspección, en las rutas por las que transita ganado, así como tres rutas de Inspección Itinerante en Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca; y 16 Sitios de inspección en Tabasco.

Durante las visitas se han entregado más de 120 mil sobres de medicamento en polvo, indispensable para la cicatrización de heridas en el ganado, así como 150 mil kits para la recolección de muestras de larva.

Además, con el apoyo de Uniones Regionales, Asociaciones Ganaderas y de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), los técnicos realizan una intensa labor de difusión, en la que asesoran y sensibilizan a productoras, productores, médicas y médicos veterinarios y población en general, sobre la importancia y las medidas que deben adoptar para prevenir que el GBG afecte a sus animales.

Para combatir la plaga, del 1 de enero del 2024 a la fecha se han impartido mil 522 pláticas en todo el país, con una participación de 60 mil 137 personas, principalmente productores y médicos veterinarios.

Además, se ha elaborado una campaña de difusión con perifoneo y materiales impresos que se distribuyen a los ganaderos de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, sur de Veracruz y Yucatán, y en 33 mil puntos de contacto que se colocan en zonas estratégicas del sur, con apoyo de diversas instancias gubernamentales y de las uniones ganaderas.