La presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que se investigará el permiso que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) al youtuber al estadounidense MrBeast, quien tuvo acceso a las zonas arqueológicas de Calakmul, Balancanché y Chichén Itzá.
En su conferencia de prensa matutina, la mandataria señaló que la información que tiene es que el youtuber sí tenía permiso para grabar video en esas zonas, pero aún así instruyó al instituto a informar bajo qué condiciones se entregaron estos permisos.

“Entiendo que hubo permisos para la transmisión. Si uno entra a un lugar que está protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia tiene que recibir un permiso para poder transmitir y entiendo que en este cao hubo permiso y ya en particular pues hay que ver exactamente el contenido, pero no es que haya entrado sin el permiso del INAH.
“Entonces vamos a averiguar exactamente, o más bien que informe. La información es que tenía permiso del INAH y ya que el INAH nos diga pues bajo qué condiciones se dio este permiso y si se violó el permiso, pues entonces qué sanciones provienen”, manifestó.
Y es que se dice que el influencer estadounidense MrBeast falseó información en su video titulado “Sobreviví 100 horas en un templo antiguo”, en donde recorre las zonas arqueológicas de Chichén Itz{a, Calakmul y Balamchanché.
En dicho material se ve al personaje ingresar a algunas zonas patrimoniales restringidas, subirse a un helicóptero desde una pirámide para trasladarse a otras zonas, pasa la noche en alguna zona arqueológica e ingresa un dron a la pirámide de Kukulkán; lo que causó gran polémica.