Ocupa Chihuahua quinto lugar por muerte materna

0
55
Ocupa Chihuahua quinto lugar por muerte materna

Inegi revela que 11 mujeres murieron por causas relacionadas con el parto en los tres primeros meses del año, lo que significa más del 30% respecto al primer trimestre de 2021, cuando hubo 8 casos

Red de corresponsales

Durante el primer trimestre del año, Chihuahua se colocó como la quinta entidad con más casos muerte materna, pues el reporte del INEGI “Mortalidad a propósito del 10 de mayo” indica que 11 mujeres murieron por causas relacionadas con el parto en los tres primeros meses, lo que significa más del 30% respecto al primer trimestre de 2021, cuando hubo 8 casos.

Además, el INEGI muestra que durante 2021 la cifra de muertes relacionadas con el parto fue de 45 casos, lo que significa 32% más que las registradas en 2020, cuando hubo 34 decesos por dicha causa.

Las principales causas que provocaron muerte materna en los primeros tres meses de 2022 fueron: hipertensión, diabetes, enfermedad infecciosa y obesidad, de acuerdo con el INEGI.

De igual forma, en el país, el Estado de México reportó 41 muertes en el primer trimestre de este año; Chiapas, 30 y en tercer lugar Puebla con 16 casos; en cuarto lugar se encuentra Jalisco con 14 y Chihuahua con 11 muertes.

Durante 2021 el comportamiento se dio prácticamente igual en los estados, ya que el Estado de México reportó 120, Chiapas 63, Puebla 50, Jalisco 38 y Chihuahua tuvo 45.

Las estadísticas detallan que en 2020 el estado registró 31 casos de muerte materna, y para 2019 hubo 30 casos registrados oficialmente.

De acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado, la muerte materna se divide en dos modalidades, “mortalidad materna directa”, que son eventos directamente relacionados con el embarazo, o que ocurren por el mismo, tal como la preeclampsia, hemorragias o infecciones.

La mortalidad materna “indirecta” ocurre por enfermedades que la paciente ya tenía, y se complica durante el embarazo.

Necesaria alimentación adecuada y ejercicio

La doctora María Angélica Suárez, ginecoobstetra, explicó que el estilo de vida de las mujeres embarazadas influye y puede hacer la diferencia entre un embarazo y parto adecuados o con menor riesgo y uno con complicaciones.

Entre las recomendaciones que la doctora indicó, está llevar una dieta saludable, por actividad moderada, como caminar 30 minutos, no se debe iniciar con ejercicio de alto impacto como saltar.

“La alimentación balanceada es muy importante, pues es un mito que las mujeres embarazadas deben comer más, por lo contrario, la obesidad también significa un factor de riesgo para la mujer embarazada y su hijo”, añadió la doctora.

Agregó que es recomendable que la mujer en estado de gravidez acuda a un nutriólogo que la oriente sobre las cantidades de alimentos a consumir y el tipo de los mismos, o solicitar información a su médico.

Asimismo, es importante saber que algunos de los síntomas de alarma en una mujer embarazada son: dolor de cabeza, mareos, salida de líquido transvaginal, sangrado, falta de movimiento del bebé por dos horas, así como piernas, pies o manos hinchadas.

No planificados, 4 de cada 10 embarazos

Conforme al Centro de Intervención en Crisis, Alma Calma, en México el 40% de los embarazos no planificados se presentan entre jóvenes de 15 a 19 años y en ese mismo rango de edad se registra el mayor número de muertes materno-infantil. Esta cifra en el estado de Chihuahua se estima similar, con entre 4 y 5 de cada diez embarazos no planificados.
Las causas más comunes de los embarazos en adolescentes son: la práctica de relaciones sexuales sin métodos anticonceptivos, el matrimonio o unión libre a muy temprana edad, la presión de compañeros o amigos para tener relaciones sexuales, el consumo de bebidas alcohólicas y otras drogas, así como una insuficiente educación sexual.

Otros factores que influyen en los embarazos en adolescentes son: la temprana llegada de la menstruación y el deseo de sentirse independiente.

El uso de las drogas es de subrayarse, pues el efecto narcótico de los enervantes permite un estado de desinhibición, que lleva a los adolescentes a mantener relaciones sexuales con personas que incluso acaban de conocer.
Este indicador entre las mujeres de 10 a 14 años es variable de un año a otro, y el riesgo de complicaciones maternas y perinatales es sensiblemente mayor que en otros grupos de edad.

Datos sobre muerte materna

*Se denomina muerte materna a toda muerte en la mujer que se encuentra en periodo de embarazo, durante el parto, o en la etapa del puerperio.

*La muerte se puede dar por cualquier causa y se considera materna.

*La mortalidad materna directa es la que ocurre por eventos directamente relacionados con el embarazo como preeclampsia, hemorragias o infecciones.

*La mortalidad materna indirecta ocurre por enfermedades que la paciente ya tenía previo a su embarazo, y se complica durante éste.