Ahí vamos de nuevo: Precios de alimentos empujan la inflación ¿Cuánto subió? / Por Alejandro Durán

0
18

Las presiones inflacionarias en México no ceden, pues en la primera quincena de junio el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), registró un alza de 0.21 por ciento respecto a la quincena anterior, con lo que a tasa anual se colocó en 4.78 por ciento, superior al 4.69 por ciento reportado en mayo pasado, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De tal manera, la inflación a tasa anual superó la expectativa de los analistas, quienes esperaban un alza de 4.73 por ciento,

En este sentido, el INPC sumó 79 quincenas fuera del rango objetivo de entre dos y cuatro por ciento que busca la Junta de Gobierno del Banco de México (BANXICO). La última vez que el indicador se colocó en dicho rango fue en febrero de 2021, cuando se situó en 3.76 por ciento.

Al respecto, Jorge Gordillo Arias, directora de Análisis Económico de Ci Banco, recordó que los datos dados a conocer esta mañana por el INEGIA son “la última referencia de precios que utilizaría BANXICDO esta semana en su reunión de política monetaria”. Actualmente la tasa de interés líder del banco central se mantiene en 11 por ciento, luego de un recorte de 25 puntos base en marzo pasado, el primer ajuste a la baja en tres años.

Para dimensionar el actual comportamiento de la inflación, cabe recordar que en la primera quincena de junio de 2023, la inflación quincenal fue de 0.02 por ciento y la anual, de 5.18 por ciento.

¿Qué empujó la inflación en la primera mitad de junio?

A pesar del discurso optimista de las autoridades y de los defensores de la autollamada Cuarta Transformación, lo cierto es que los precios de los productos básicos y en particular los alimentos se mantienen como el principal rubro con mayores alzas: Las frutas y verduras aumentaron 17.28 por ciento a tasa anual durante la primera quincena de junio, la mayor alza para un periodo similar en por lo menos 12 años.

De esta manera, entre los productos y servicios que mostraron las mayores alzas en precios, se encuentran el chayote (con un incremento de 79.25 por ciento), lechuga y col (15.37); naranja (19.29); plátanos (11.20); y calabacita (9.65 por ciento).

Por el contrario, entre los que mostraron las mayores bajas en sus precios se encuentran el chile serrano (-18.45 por ciento); uva (-22.44); chile poblano (-10.37); jitomate (-11.83); y huevo (-1.84 por ciento).