¿Cuál es el plan para el sector aeronáutico del próximo gobierno?

0
11

Redacción

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum tendría en la mira un plan para sacarle provecho al espacio aéreo, todo ello, luego del cambio que se realizó en 2022 con el objetivo de poner en marcha simultáneamente los aeropuertos de la Ciudad de México, de Toluca y el Felipe Ángeles.

De acuerdo con El Financiero, el plan es otorgar más dinero al Servicios de Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) con el objetivo de que cuente con recursos necesarios para su funcionamiento, incluso, una vez finalizado el siguiente sexenio.

Sería al menos dos proyectos los que se tienen identificados para ampliar la captación de dinero a través del uso del Espacio Aéreo Mexicano como un lugar de paso para liberar de tráfico el de Estados Unidos.

De tal forma que serían cerca de nueve rutas las que podrían usar el Espacio Aéreo Mexicano. Aunque de momento se tiene registro de sólo dos rutas, ambas tienen como destino Miami, Florida.

Una de ellas sería de Honolulu a Miami y la segunda de ellas de Los Ángeles a Miami. Para ello, indicó El Financiero, habría ya un proyecto denominado CIIFRA, el cual prevé aprovechar vuelos que se realizan en el sur de Estados Unidos.

Este plan estaría ya avanzado y, de hecho, hacia finales de este año estaría entrando en su tercera etapa a través de la capacitación de personal y la inversión.

Ante las demoras que se han registrado en años anteriores en vuelos. El próximo gobierno también tendría la intención de aminorar esta deficiencia a través de un sistema de Manejo de Tráfico Aéreo.

En lo que respecta a este plan, su proyección está vista en un corto plazo, pues su implementación estaría prevista para 2026. Para ello, también sería necesaria la capacitación de personal y la inversión de varios millones de pesos.

Fue en el año 2022 luego de la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) que se inició una mudanza de vuelos y aumento en hasta 100 operaciones diarias. .

La mudanza de vuelos consiste en que todos aquellos de carga sean trasladados del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México al AIFA.