Ford de México no se rendirá ante nueva presidencia de Estados Unidos / Por Diana Domínguez

0
11

Llegue quien llegue a la presidencia de Estados Unidos, Ford anunció nuevas inversiones en México y adelantó la posibilidad de introducir nuevos modelos fabricados en China como SUVs para fortalecer su portafolio de productos.

El nuevo presidente y CEO para México, Puerto Rico, Centroamérica y El Caribe de la armadora del óvalo azul, Lucien Pinto, adelantó que en México, “vamos a seguir trabajando” y anunció incluso  nuevos planes de inversión.

En Ford de México continuará el esfuerzo de fabricar nuevos productos para el mundo “porque al final de cuentas eso habla del nivel de excelencia técnica y capacidad humana que tenemos  dentro del mercado”.

Mach E, primer vehículo eléctrico que se fabrica en la planta de Ford Cuautitlán, México.

Sobre nuevas inversiones  ante el cambio de presidencia en Estados Unidos y la posibilidad de que llegue de nuevo Donald Trump, Pinto afirmó que independientemente de ello “si existen planes de inversión”.

Y es que en el año 2017, a la llegada de Trump a la presidencia en la Unión Americana, Ford Motor Company canceló una inversión de mil 600 millones de dólares en una nueva planta en territorio mexicano.

Sin embargo, ahora, Lucien Pinto aclaró que no sólo se trata del candidato Trump o cualquier otro candidato.

“En términos generales para nosotros es muy importante -la relación con México-, sobre todo por la relación comercial con Estados Unidos y “ nosotros no estamos previendo, bajo ningún concepto, alterar nuestros planes de producto, ni de inversión”.

Añadió que en Ford están muy positivos porque “hoy más que nunca México representa un bastión muy importante para el producto global”.

En función de ello afirmó que “ya no es tan fácil decir: ya no mando un producto a México porque tenemos las acreditaciones, los pergaminos, en relación al tema de calidad, de productividad. Entonces, México, como proveedor, desde el punto de vista de producción y de servicios, es muy confiable a nivel global y creo que ahí es donde está la clave”.

Por eso, más allá de que un candidato gane u otro, “realmente los números están sobre la mesa y al final de cuentas creo que vamos a salir fortalecidos y favorecidos en ese tema (…)  La estrategia de Ford se va a sostener”.

Foto: Internet

Y aunque evitó mencionar mayores detalles sobre las nuevas inversiones de Ford en México, dijo que “tiene que ver con el tema del producto final”.

Cabe recordar que Ford fabrica en su planta de Cuautitlán, Estado de México el eléctrico Mustang Mach E, en tanto que en la factoría de Hermosillo se manufactura Maverick y Bronco Sport.

“Siempre nuestras plantas están siendo consideradas para el desarrollo de nuevos productos. Nuestro ciclo de producto normalmente se ve a cinco años (…) sin embargo, ya hay estudios para dos plantas de producción en relación a qué nuevos productos se irán adoptando”

“Sin duda alguna, México sigue siendo un gran referente en relación al hecho de poder adoptar nuevos productos en los próximos años”.

Finalmente en este sentido, Lucien Pinto dijo que la producción para finales del presente año está alrededor de las 400 mil unidades entre la fabricación de Mach E, Bronco Sport y Maverik.

Respecto a la posibilidad de continuar la fabricación de autos en China, como el caso de Ford Territory, dijo que “la estrategia se va a sostener”.

Advirtió que  el gran diferenciador de Ford “es el hecho de que nuestros productos fabricados en China son de ingeniería Ford. Son con motorización, soporte y estándares de seguridad Ford” contrariamente a otras marcas.

“Porque tenemos que entender que en China hay todo tipo de manufactura. Desde el nivel mas bajo hasta el mas costoso”.

Lucien Pinto, presidente y CEO de Ford para México, Puerto Rico, Centroamérica y El Caribe en su primer conferencia de prensa en México / FOTO: Reporte32mx

“Sin embargo, nuestro elemento diferenciador va a ser que cualquier producto que vayamos a traer, va a ser un producto con ingeniería Ford, con motorización Ford, con respaldo Ford”.

En ese sentido ya “hay grandes oportunidades que estamos articulando y que espero que el próximo año tendremos”.

Al respecto señaló que si bien hoy en Ford las fortalezas de la marca son las pick ups, camiones ligeros y vans. “Ya en el tema de SUVs es en donde estamos evaluando qué alternativas y qué otros productos pudiéramos estar teniendo”.