Plan de AMLO de eliminar órganos reguladores tendrá “consecuencias profundas y de largo plazo”

0
16

Redacción

La International Chamber of Commerce (ICC) mostró este miércoles su preocupación por la posible eliminación de los órganos y reguladores autónomos en México, donde la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó dicha reforma la semana pasada.

En un comunicado, la ICC global y su capítulo de México afirmaron que esta reforma “podría desencadenar consecuencias profundas y de largo alcance para la estabilidad económica del país, así como para su estructura democrática y de gobernanza”.

Los organismos reaccionaron a la reforma que, de aprobarse por el Senado mexicano, desaparecería al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).

Además de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

La ICC Global, que representa a 45 millones de empresas en el mundo, y su capítulo mexicano señalaron que la transparencia y protección de derechos fundamentales “han sido pilares esenciales en la construcción de un sistema democrático equilibrado y en la promoción de un entorno económico competitivo y justo”.

Afirmaron que la eliminación de estos organismos abriría la puerta a una mayor concentración de poder económico, lo que traería riesgos importantes para la economía nacional y la competitividad en el mercado global, además de un efecto negativo sobre la confianza de inversionistas nacionales e internacionales.

“Esta situación podría derivar en una menor inversión extranjera directa, afectando el crecimiento económico del país y la economía familiar”, advirtieron.

Asimismo, externaron su preocupación por la falta de claridad sobre cómo se reasignarían las funciones de estos órganos, porque, argumentaron, podría “complicar” el cumplimiento de compromisos internacionales, como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Refirieron que la eliminación de estos organismos “podría repercutir en la percepción internacional de México como un socio comercial confiable y comprometido con el Estado de derecho”, pues son vistos como garantías para la estabilidad democrática y una gobernanza económica justa.

“Por lo que su desaparición podría debilitar la posición de México en el escenario global”, insistieron.

Finalmente, llamaron a los legisladores a reconsiderar la eliminación de estos órganos autónomos, especialmente por la oportunidad que representa ahora la relocalización de empresas o ‘nearshoring’, pues estos organismos ayudan a garantizar la imparcialidad en áreas críticas de competencia económica.

Este pronunciamiento se une a la de empresas y políticos de Estados Unidos y Canadá que en días pasados advirtieron preocupaciones de los inversionistas por reformas al Poder Judicial y la eliminación de reguladores autónomos.

Además de calificadoras como Fitch y entidades como CitiBanamex o Morgan Stanley que han alertado también sobre el riesgo de aprobar las reformas propuestas por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.