Producir más, sin ampliar frontera agrícola propone Sader / Por Alicia Valverde

0
16

Con el trabajo de todos los sectores vinculados con el campo, como la AMSDA y el CIMMYT, para responder a las demandas de los productores, de manera oportuna, directa y rápida, dice titular de la dependencia, Víctor Villalobos Arámbula

Los programas federales aplicados en el campo de México se anticiparon a los acontecimientos mundiales y contribuyeron a que nuestro sector se consolidara en el contexto global, pese a las adversidades, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Al participar en la XLVII asamblea nacional de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), informó que en 2023 se entregaron poco más de cuatro millones de apoyos a productores de pequeña y mediana escala, lo que representó una inversión de casi 40 mil millones de pesos e impacto en la producción nacional, que casi alcanzó 300 millones de toneladas.

En el encuentro celebrado en las instalaciones del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), subrayó que en el sector primario se entregaron apoyos e insumos de manera directa, oportuna, sin intermediarios y con un manejo trasparente, lo que también contribuyó a reducir la pobreza rural.

Con la presencia de los secretarios agropecuarios de Campeche Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Querétaro, Michoacán, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, destacó que lo enfrentado a nivel global no mermó la producción agroalimentaria.

Promover el uso eficiente del agua

Se pronunció por producir más, sin ampliar la frontera agrícola, con el trabajo de todos los sectores vinculados con el campo, como la AMSDA y el CIMMYT, para responder a las demandas de los productores, de manera oportuna, directa y rápida.

En estas acciones, dijo, no se debe perder la importancia de preservar y promover el uso eficiente y responsable de los recursos agua y suelo y aplicar buenas prácticas agrícolas.

Entregamos un campo altamente productor y exportador, sin conflictos, con agua en las presas y un esquema productivo que atiende al sector con acciones basadas en la ciencia y el conocimiento, para avanzar en la seguridad alimentaria con soberanía, apuntó.

El presidente entrante del consejo directivo de la AMSDA, Cuauhtémoc Ramírez Romero, destacó las aportaciones a los ámbitos pesquero y agropecuario de la Secretaría de Agricultura y organismos como el CIMMYT, con un trabajo que acompaña a productores, agroindustria y autoridades.

Estimulación de nubes ayudó a la cosecha

El presidente saliente de la asociación, Jaime Montes Salas, remarcó el apoyo y colaboración de la Secretaría de Agricultura y sus bienes públicos a la AMSDA para fortalecer su trabajo territorial y regionalización, tras un análisis nacional de los desafíos en el sector e instrumentación de acciones por regiones.

Enlistó programas de Agricultura con alto impacto, como los de estimulación de nubes, que ayudó a mejorar la producción de granos en el norte del país, y el de Comercialización y Desarrollo de Mercados, cuyos análisis posibilitaron a la agroindustria llegar a acuerdos con todos los actores de la cadena productiva.

Expuso también los programas de recuperación de suelos agrícolas y las acciones en sanidad vegetal y animal, con el acompañamiento del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Encabezados por Ramírez Romero, el consejo directivo de la AMSDA entregó un reconocimiento al secretario Víctor Villalobos Arámbula por su permanente acompañamiento en la atención al sector agropecuario y pesquero de las 32 entidades federativas.

Deroducción de semillas mejoradas y prácticas agrícolas sustentables

El director general del CIMMYT, Bram Govaerts, informó que el organismo internacional resguarda la biodiversidad de maíz y trigo para la humanidad, con un acervo que comprende 28 mil diferentes maíces y 140 mil diferentes trigos, que son la base para generar las variedades de maíz que muchos productores en el mundo siembran.

Aseguró que el CIMMYT es un aliado estratégico y la información que genera puede ser clave en la seguridad alimentaria del mundo, como quedó patente en el convenio de colaboración realizada en 2020 para desarrollar la estrategia Maíz para México y trabajar juntos y coordinados en una visión 2040.

Refirió que en colaboración con las entidades federativas de México se crearon 39 plataformas de investigación, con resultados que han sido solicitados en otras naciones y hoy se replica en países de África, como Zambia, Malaui y Tanzania.

Presentan libro “Perspectiva territorial de la seguridad alimentaria”

Al participar en la presentación del libro “Perspectiva territorial de la seguridad alimentaria”, el coordinador general de Enlace Sectorial de Agricultura, Víctor Manuel del Ángel González, expresó que la suma de esfuerzos con la AMSDA fortaleció la seguridad alimentaria del país y facilitó los trabajos en temas precisos del campo.

Sostuvo que el texto es una guía y manual de aplicación útil para las 32 entidades del país, toda vez que incluye la visión de investigadores y especialistas y aportaciones de los secretarios agropecuarios del país.

La directora general de Políticas, Prospección y Cambio Climático de la Secretaría de Agricultura, Sol Ortiz García, presentó los Anexos técnicos de ejecución para impulsar la sostenibilidad y resiliencia al cambio climático, que establece acciones coordinadas entre las autoridades federales y los gobiernos estatales.

Su firma y ejecución, dijo, fortalece la colaboración de Agricultura, sus organismos y el CIMMYT en programa y acciones de los gobiernos de los estados en materia de producción sustentable de sistemas alimentarios y les permite contar con Mesas Técnicas Agroclimáticas y esquemas de capacitación para llevar a cabo prácticas sostenibles.