Reforma judicial golpea interés para hacer negocios en México ¿Cuánto cayó? / Por Alejandro Durán

0
9

La aprobación de la reforma judicial golpeó la certidumbre para hacer negocios en México, pues el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que en septiembre pasado el Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza (IGCE), se colocó en 50.86 puntos, lo que representó una caída de 5.5 puntos con relación al nivel reportado en igual mes de 2023 (56.36 unidades).

Con ello, el indicador que mide la confianza empresarial en septiembre pasado se colocó en su peor nivel en 20 meses. En enero de 2023 la variable se situó en 48.55 unidades.

Según el INEGI, la confianza empresarial en los cuatro principales rubros (manufactura, construcción, comercio y servicios privados no financieros), reportaron caídas tanto en su comparativo mensual como anual, lo cual coincidió con la aprobación de reformas constitucionales que impulsó el gobierno del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde destacó la aplicada al Poder Judicial para elegir por voto popular a jueces, magistrados y ministros, lo que despertó incertidumbre respecto al entorno para hacer negocios en México.

De esta manera, en septiembre de 2024 y con cifras desestacionalizadas, el ice de Industrias manufactureras fue de 51.9 puntos, 1.1 menos que en agosto pasado. Con este dato, el indicador se coloca, por 40 meses consecutivos, por arriba del umbral de los 50 puntos.

Por su parte, el ice de Construcción fue de 47.9 puntos, en septiembre de este año: disminuyó 3.2 puntos en su comparación mensual. Con este dato, el indicador se ubica por debajo del umbral de los 50 puntos.

En tanto, el ice de Comercio cayó 1.2 puntos en relación con el mes previo y se ubicó en 51.4 puntos. De esta manera, el indicador se mantiene, por 42 meses seguidos, por arriba del umbral de los 50 puntos.

En septiembre de este año, el ice de Servicios privados no financieros descendió 2.1 puntos con relación al mes inmediato anterior y se estableció en 50.9 puntos. Con este dato, el indicador se colocó, por 19 meses consecutivos, por encima del umbral de los 50 puntos.