Analistas ya vaticinan decrecimiento económico en este 2025: IMEF / Por Alejandro Durán

0
9

La endeble estrategia económica a nivel federal, así como las controvertidas reformas constitucionales como la aplicable al Poder Judicial y las amenazas arancelarias del presidente de Estados Unidos están minando los pronósticos sobre el desempeño de la economía mexicana para este 2025 y el siguiente.

En ese sentido, resulta que ya hay analistas del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), que proyectan que en este 2025 el Producto Interno Bruto (PIB), se contraerá, es decir, se registraría un decrecimiento económico.

A través de un reporte para dar a conocer los resultados de su encuesta mensual, el IMEF sostiene que el pesimismo persiste entre los economistas consultados, pues los pronósticos de crecimiento para este año se recortaron de 0.2 a 0.1 por ciento.

“En esta ocasión -precisa el IMEF-, 16 encuestados (37 por ciento de la muestra), esperan un crecimiento negativo en comparación de los nueve registrados en abril”.

El IMEF explica que uno de los factores que está presionando la actividad económica es el contexto exterior, pues a pesar del diferimiento en la aplicación de varios aranceles a las exportaciones mexicanas a Estados Unidos, hoy en día la tasa efectiva de aranceles aplicables a los productos mexicanos es superior a la aplicable a Canadá, Brasil, India, Vietnam y otros países.

Dijo que sumando al deterioro de expectativas, la semana pasada se volvió a cerrar la frontera a la exportación de ganado vivo mexicano a Estados Unidos por la falta de contención por parte de nuestras autoridades sanitarias del avance de la propagación del gusano barrenador.

“Más de 1,300 millones de dólares en exportaciones se ven afectadas”, destacó el IMEF.

Con ello, en línea con nuestro Indicador IMEF, es muy probable que el crecimiento de la economía entre en terreno negativo durante el segundo trimestre.

Así las cosas, el pronóstico del comportamiento del PIB para este año se recortó de 0.2 a 0.1 por ciento, mientras que para el 2026 se mantuvo en sólo 1.50 por ciento.