Garantizado abasto de pescados y mariscos en Cuaresma: Sader

0
35
Garantizado abasto de pescados y mariscos en Cuaresma: Sader
Atún, sardina, tilapia y jurel, entre las especies que más se consumen

Redacción

Hoy inicia el periodo de Cuaresma. El abasto de pescados y mariscos está garantizado en centros comerciales, pescaderías y mercados, así lo dio a conocer la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

La dependencia federal, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), invita a la población mexicana a consumir pescados y mariscos nacionales.

Dijo que las especies que más se consumen en esta temporada son atún, sardina, tilapia, jurel, curvina, cazón, lebrancha, lisa y cojinuda, las cuales provienen principalmente del océano Pacífico, del Golfo de México y del Caribe mexicano.

Producción nacional abastece 80% del consumo

En 2021, el subsector pesquero y acuícola de México obtuvo una producción de 1.9 millones de toneladas, lo cual representa un incremento del 5.3% con respecto al 2020, lo que permite cubrir el 80% del consumo nacional, detalló Sader.

En los últimos ocho años, el consumo per cápita de pescados y mariscos en México pasó de 8.9 a 13.9 kilogramos.

Entre los productos que más se consumen en el país destacan la sardina, que aporta el 37.3 por ciento de la producción pesquera nacional; camarón, con un 12.1 por ciento; el atún, 5.9 por ciento; el charal, con 0.1 por ciento, y otras, como el mero, lobina, calamar, langosta, mojarra y tilapia, que en conjunto suman el 44.6 por ciento restante.

Camarón, atún y harina de pescado, representan más de 50% de las exportaciones

En el Pacífico se genera el 82% de la producción pesquera, mientras que los litorales del Golfo y el Caribe aportan el 16%, en tanto que las entidades sin litoral contribuyeron con el 2.0% de la producción nacional.

En el 2020, agregó, la balanza comercial registró un saldo positivo de 296 millones de dólares, con la exportación de camarón, atún y harina de pescado, que representan el 56% de las ventas al exterior, con destinos a Estados Unidos (53%), China (13%), España (6.0%) y Japón (5.0%).

El consumo de pescado es recomendado para toda la población, por ser una importante fuente de proteínas, además aportan vitaminas, minerales y ácidos grasos poliinsaturados, como omega 3. Estos últimos son esenciales, porque el cuerpo no los produce y es necesario consumirlos a través de la dieta.

En los mercados populares, establecimientos y expendios de venta al mayoreo y menudeo de productos de mar, en esta temporada del año también se comercializan pargo, mojarra, lenguado, robalo, botete, camarón y sierra, entre otros.