Acelerada recuperación de la industria de autopartes en México ¿Qué la provoca?

0
42
Acelerada recuperación de la industria de autopartes en México ¿Qué la provoca?

Impulsada por la implementación del T-MEC y el crecimiento en ventas de Estados Unidos, los fabricantes de autopartes en México están a punto de alcanzar los niveles de producción pre-pandemia y vaticinaron un crecimiento histórico para el año 2022.

Por Diana Domínguez Galván

La producción de autopartes en México está a punto de llegar a los niveles pre-pandemia al haber registrado un valor de la producción en el año 2021 de 94 mil 898 millones de dólares, es decir, un crecimiento del 21 por ciento en relación al año previo y destacar en su penetración en el mercado estadounidense que creció 106 por ciento en los últimos 10 años.

En conferencia de prensa, el director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Alberto Bustamante, informó que la cifra alcanzada en el año 2021 se acerca a los 97 mil 834 millones de dólares en valor de producción que se registraron en el año 2019, antes de la pandemia del Covid-19.

Este crecimiento superior a 94 mil millones de dólares, superó con amplia ventaja al valor de la producción en autopartes automotrices en México durante el año 2020 de 78 mil 439 millones de dólares.

“Ya estamos en cifras bien importantes en recuperación. Todavía no llegamos a las cifras pre pandemia, pero sí es una importante recuperación. Casi a punto de llegar a las cifras de 2019”.

Adelantó que de acuerdo con la estimación de la INA será en el presente año del 2022 cuando se superen los niveles del año 2019 y se llegue a un aproximado de 99 mil 351 millones de dólares.

Este comportamiento positivo del sector de autopartes en México, dijo Bustamante, obedece a reglas de origen del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T.MEC) , pues esto ha llevado a que se establezcan en México nuevas inversiones.

Asimismo, la demanda de vehículos en Estados Unidos, principal consumidor de autopartes mexicanas, llevará a la industria a un fuerte crecimiento para el presente año.

Y es que de enero a noviembre del año 2021 México exportó el 89.9 por ciento de su producción a Estados Unidos, el tres por ciento a Canadá y el resto se distribuyó en otros países de Asia, Europa y Latinoamérica.

Las principales autopartes que exporta México por su alto contenido de mano de obra son los arneses, hilos y cables, partes troqueladas y accesorios para carrocerías, asientos y sus partes, cajas de cambio y sus partes, mecanismos de frenos, motores de combustión interna, aparatos de alumbrado o señalización visual, aparatos para aire acondicionado, ejes con diferencial y sus partes, bosas de aire y cinturones de seguridad.

Esto ha llevado a un crecimiento del 106 por ciento de México como principal proveedor de Estados Unidos en la última década, de tal forma que hoy la participación de las autopartes mexicanas en la Unión Americana es de 36.902 por ciento, por arriba de China que participa con el 10.06 por ciento, Canadá con el 9.83 por ciento, Japón con el 8.53 por ciento, Alemania con el 6.69 por ciento y Corea con el 5.37 por ciento.

Esta participación en el mercado estadounidense beneficiará a México, puesto que se estima un crecimiento a 14.9 millones de unidades al finalizar el presente año 2022, después de los 12 millones del año 2021.
Aunque el tema de escasez de semiconductores seguirá impactando a la industria, por lo menos en la primera mitad de 2022, esta será una situación que se irá normalizando poco a poco.