Por Mónica Delgado
Después de reportar un nuevo máximo histórico el pasado 17 de enero, el índice S&P/BMV IPC terminó el viernes en 51 mil 599.38 unidades, su menor nivel desde el 20 de diciembre de 2021, lo que implicó un descenso respecto al cierre de la semana previa de 3.99 por ciento o dos mil 145.54 unidades menos, su mayor baja desde la última semana de octubre de 2020.
Con ello, en la semana que finalizó el 21 de enero, el principal indicador bursátil registró un comportamiento negativo en general ante una toma de utilidades tras máximos previos y la rápida propagación de la variante ómicron del coronavirus, así como su impacto en la recuperación de la economía a nivel mundial, pese a que no se esperan medidas de confinamientos fuertes.
Algunos analistas consideran que esta toma de utilidades se debió, en parte, a una menor confianza en la fortaleza de la economía estadounidense –y su efecto sobre la economía mexicana-, en un escenario de posible endurecimiento de la política monetaria por parte de la Reserva Federal, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en su Gaceta económica.
Por su parte, Banco Base puntualizó que el desempeño durante la última parte de la semana se debe a una corrección técnica, con el índice perforando nuevamente su promedio móvil de 50 días, siendo la primera sesión desde el 15 de diciembre que cierra por debajo de dicho nivel.
Al interior del indicador bursátil, en el acumulado de las últimas cinco sesiones se registraron pérdidas en 27 de las 35 empresas incluidas, acotó.
Así, el S&P/BMV IPC registra una pérdida acumulada de 3.14 por ciento, es decir, mil 673.06 unidades menos en lo que va de 2022.
Asimismo, el FTSE-BIVA (Bolsa Institucional de Valores), principal índice del segundo mercado de valores en México, terminó la semana a la baja, al ubicarse en mil 067.33 puntos, su nivel más bajo en un mes y 3.93 por ciento menor con relación al cierre de la semana anterior en 43.69 puntos menos.
En lo que va de 2022, el FTSE-BIVA registra una pérdida acumulada de 3.08 por ciento o 33.93 puntos menos.