Testamento. ¿Sabías que es posible hacerlo desde los 14 años? Te decimos en qué estados de la República y cómo llevarlo a cabo

0
121
Testamento. ¿Sabías que es posible hacerlo desde los 14 años? Te decimos en qué estados de la República y cómo llevarlo a cabo

De acuerdo al despacho jurídico Abogados de México, en el país es posible hacer un testamento a partir de los 16 años y es un derecho igual para hombres y para mujeres.

Es decir, no importa que la persona sea menor de edad. Es necesario acudir ante un notario público para elaborar su testamento y su costo es muy accesible.

¿En qué estados se puede testar desde los 14 años?

En la mayoría de los estados de la República Mexicana se puede testar desde los 16 años, pero en algunos otros se puede hacer desde los 14 años como en: Chihuahua, Coahuila, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa Tabasco y Tlaxcala.

Mientras que en Michoacán y Jalisco es necesario cumplir 18 años para poder tramitar un testamento.

Abogados de México indica que los testamentos tiene diversos elementos, pero entre los más importantes destacan:

  • – Debe ser un acto completamente libre, es decir, nadie te puede obligar de ninguna forma a que pongas en tu testamento algo que tú no quieras. 
  • – Debe ser un acto Personal, es decir, nadie más lo puede hacer por ti, ni siquiera un apoderado o representante.
  • – Es un acto revocable, es decir, que en cualquier momento se puede modificar y hacer uno nuevo y dejar sin efectos al primero, indicando siempre que se revoca al anterior.
  • Realizar un testamento es más un asunto de responsabilidad que de riqueza, ya que independientemente de que una persona tenga muchos o pocos bienes sus herederos deberán atravesar por un proceso sucesorio tras la muerte de un familiar, de acuerdo al Colegio Nacional del Notariado Mexicano.
  • Lo ideal es que al comprar tu primer inmueble o tu primer coche tramites este documento para que quede claro qué pasaría con tu patrimonio una vez que ya no estés.
  • De lo contrario, si mueres intestado la sucesión se complicará, pues debe realizarse un juicio en el cual se determinará quiénes son los herederos y cómo se repartirán los bienes.