Ciberseguridad para personas de la tercera edad

0
36
Ciberseguridad para personas de la tercera edad

*En 2021, el porcentaje de personas mayores de 65 años que navegan en internet aumentó de 68%, a 97%

Un estudio por parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), reveló que 49.8 por ciento de las personas de entre 65 y 74 años tenían acceso a internet y hacían uso de este, a diferencia de la población más joven de entre los 16 y 24 años, donde el 95.9 por ciento  tienen acceso a la red mundial.

Por lo anterior, orientar a los miembros mayores de la familia sobre las precauciones que deben tomar de los posibles fraudes o ciberataques es de suma importancia.

Lo mejor es tomarse el tiempo necesario para asegurarse de enseñar la mejor y sencillas prácticas sobre ciberseguridad.

Uso de contraseñas:

Evitar que las contraseñas queden escritas en cualquier lugar de la casa es importante. Es importante decirles a los adultos mayores que eviten dejar la clave en lugares visibles, sino mantenerlas en lugares seguros que puedan recordar.

Riesgo del phising

Si el adulto mayor tiene alguna duda sobre un mensaje, decirle que debe eliminarlo y avisar a un familiar de su confianza.

En caso de que el adulto mayor reciba un mail “urgente” donde se le pida dinero o es un informe sobre algún problema relacionado con una cuenta bancaria o impuestos, es una señal de alarma y no debe dar ninguna información. Lo mejor e avisar a un familiar de confianza.

Compras en internet

Si se hace uso de la red para realizar compras, es necesario tomar en cuenta que las personas mayores son vulnerables, especialmente de caer en sitios o cuentas falsas, por lo que verificar los indicadores de confianza, es la regla básica para comprar en línea.

Estos pueden ser: información de contactos de la empresa, declaración de privacidad, protocolo https habilitado o de otra manera, errores ortográficos en el sitio web o sellos del sitio, son algunos indicadores de confianza.

En caso de que el sitio no cuente con la suficiente confianza, lo mejor es no ingresar datos personales.